fbpx

Luces, pizarra… ¡acción!

El verano se ha pasado con un suspiro, y ya estamos de vuelta. Toca preparar, organizar, planear y apagar pequeños fueguitos que vayan apareciendo, antes de que los niños vuelvan a las aulas.

Y, como los maestros siempre nos tenemos los unos a los otros, hoy aquí te traigo un superpost con consejos, juegos, dinámicas, materiales para descargar y una checklist gratuita, al final de este post, para que septiembre no te pille a medio vestir.

Checklist gratuita vuelta al cole

Tips antes de empezar con las clases

Independientemente de que el pasado haya sido un buen año, o uno más bien difícil, intenta empezar como una tabula rasa, para evitar caer en comparaciones. Trata de llegar al aula libre de los sentimientos del curso pasado.

El ambiente influye mucho en esto. Por eso, para ayudarte un poco en esta tarea, reordena el aula para cambiar un poco la disposición y tu mindset, sobre todo si es la misma clase que el año pasado. Reflexiona acerca de qué te funcionó bien en otros cursos, pero busca que sea distinto, fresco para ti.

El siguiente consejo tiene que ver con el que va a ser tu espacio de trabajo: tu mesa. Facilítate el trabajo y sé previsora. Piensa de antemano qué clase de materiales van a contribuir a crear un espacio funcional y van a evitar que se te acumule el trabajo y la basura.

En cuanto a los alumnos, los primeros días van a ser… complejos. Estamos hablando de Educación Infantil o primeros ciclos de Primaria. Los niños van a estar nerviosos y a alguno le va a costar readaptarse al cole o, ¡incluso puede ser su primera vez ahí!

Por eso, apréndete sus nombres antes del primer día. Seguramente tendrás una foto de ellos y te ayudará a memorizarlos. Si es un nombre con el que nos estás familiarizado, interésate por conocer cómo se pronuncia. Apréndete, también, en qué mesa está cada uno para que la asociación sea todavía más fácil. Acuérdate, también, de leer su ficha personal varias veces, para que no se te escape la información importante y los llegues a conocer un poco mejor antes de las clases.

Si estás en primero de infantil o vas a tener bastantes alumnos nuevos en tu clase este año, recomiendo leer estos dos posts: uno explicando qué es el período de adaptación en infantil y el otro con ideas y estrategias para afrontar con éxito esta etapa.

Hay un par de cosas más que debes tener en mente: planear procedimientos, rutina y primeras lecciones, y una forma de comunicación con los padres.

Para sentirte mucho más segura, prepara materiales como fichas, recortables, manteles de plastilina, etc., etc., antes de que empiece la semana. Es mejor preparar de más que quedarse corto.  También ten listo un archivador lleno de actividades para los fast finishers, porque te aseguro que lo agradecerás en el futuro.

En cuanto a la comunicación con las familias, recomiendo que hagas una pequeña investigación acerca de qué portal, medio o aplicación te gustaría utilizar para ello y promover que las familias lo utilicen. De esta forma asientas, de entrada, la base de vuestra relación y tendrás a papis, mamis y tutores felices ya que sabrán qué esperar y cómo contactar contigo.

Sinceramente, mi medio preferido es el correo electrónico, tanto para comunicación como para enviar newsletters semanales a las familias. No obstante, comprendo que hay ocasiones que en los que, para cositas más mundanas y pequeñas, es mejor una aplicación de mensajería instantánea tipo WhatsApp.

Personalmente, no me gusta comunicarme con las familias a través de esta app porque es la que utilizo para comunicarme con mis seres queridos y no me permitiría desconectar. Ver constantemente mensajes de trabajo cuando no estás trabajando no es el mejor consejo. Por eso, si puedes, recomiendo tener una app EXCLUSIVA para el trabajo. En mi caso particular, disfruto mucho utilizando el ClassDojo y las familias suelen quedar encantadísimas.

En definitiva, esta primera semana necesitas asentar las bases de las rutinas, reglas a seguir, procedimientos y, además, tratar de conectar y hacer divertida la escuela. Estas van a ser las raíces, a partir de las cuales todos floreceremos. Todo los demás, es secundario y puede a trabajarse más adelante.

*Extra* Un consejito final: crea una carpeta para los profes sustitutos en el que describas las cosas importantes del día a día y ofrezcas ideas de algunas actividades. De esta forma, podrá seguir sin problema las rutinas y nadie te importunará con mensajes de auxilio mientras estés de baja o fuera por motivos personales.

Organización del aula

Seguir la estrategias de las tres Cs puede venir muy bien a la hora de plantearte la organización y decoración del aula: Clean (limpio), Cómodo y Calma. Es decir, tener una clase que sea fácil de mantener limpia, cuya distribución sea cómoda y permita a los niños acceder a los materiales que necesiten con facilidad, y que no sea sobreestimulante.

Con esto en mente, siéntate, observa y date un tiempo para reflexionar acerca de cómo quieres organizarla. Hay cosas que no puedes cambiar, como por ejemplo, el lugar de la pizarra. Pero seguro que puedes jugar con otros muchos elementos, sobre todo con el más importante: las mesas de los peques. Recuerda que una clase debe reflejar tu personalidad y estilo de enseñanza. Es decir, está bien que lo decores muy bonito, pero si no es funcional para tu estilo de enseñanza, entonces no es una organización que vaya a funcionarte bien.

Por ello, considera cosas importantes como el flujo que puede tener la clase, dónde se puede hacer la fila y zonas para preparar los rincones u otras actividades más movidas. Si te gusta promover el movimiento, entonces ten en cuenta esto cuando quieras organizar las mesas o los espacios. Te recomiendo leer este post que habla más en detalle acerca de la organización del aula en educación infantil.

En cuanto a decoración o materiales para rutinas y demás, hace poco participé en un dossier con otras profes y maestras geniales. Lo puedes encontrar en este post de Instagram, lee, sigue los pasos y te enviaré 200 materiales gratis.

Dinámicas para los primeros días

Tanto si ya conocemos al grupo clase, como si no, vamos a intentar hacer divertida la primera semana del año. Como hemos dicho en el primer apartado de este post, lo más importante estas primeras semanas es conectar y hacer que nuestros alumnos estén a gusto el tiempo que han de quedarse en la escuela. Si conseguimos esto, entonces la enseñanza de los objetivos académicos será exitosa y fluida sin duda.

Por ello, vamos a tener en cuenta dos cosas. Aunque queremos promover la conexión entre los alumnos de la clase, habrá algunos niños y niñas que les cueste más la interacción. Esos alumnos más introvertidos necesitarán más que una semana para relacionarse con sus compañeros de forma suelta.

Contemplando esta diversidad de personalidades, tendremos que planear actividades que sean de grande grupo, pequeño grupo, por parejas, y también bastantes que sean individuales. Yo aconsejo que sean actividades que llamamos HANDS-ON o manipulativas y, por supuesto muchos cuentos para irnos soltando. Aquí tienes un post para aprender a hacer un buen storytelling.

vuelta al cole hands on actividades

Es recomendable tener suficientes actividades para hacer el primer día. Actividades que nos permitan conocernos, la escuela o los materiales de la clase. Procuremos que sean cortas y variadas. A continuación, te dejo aquí 5 ideas para que puedas hacer estos primeros días.

  1. Nuestro nombre tiene flow: Cada alumno se introduce a los demás diciendo su nombre y acompañándolo de un gesto, baile o postura. Todos los demás repetimos después de él. Es un buen juego para aprendernos los nombres de los compañeros.
  2. Algunas de mis cosas favoritas, o en inglés, a few of my favorite things: Un alumno se coloca en frente de la asamblea y comparte con todos una de sus cosas preferidas, como por ejemplo su color favorito. Los niños que compartan esta preferencia se pondrán de pie. Si los niños se estancan en una categoría, puedes preparar tarjetas con imágenes para que cambien de topic: comida, animal, deporte, juego, color, helado, estación, cuento…
  3. Estatuas con personalidad: este juego tiene el mismo objetivo que el anterior, compartir nuestros gustos para conocernos mejor. En este caso, pondremos una canción y al pausarla, todos tenemos que convertirnos en estatuas. ¡Ah! Pero la profe dirá una categoría: animal, o comida, o deporte. Y entonces cuando nos convirtamos en estatua, tenemos que adoptar la forma de nuestra cosa favorita. Si me tocara a mi la categoría de animal, me convertiría en un lindo gatito, por ejemplo.
  4. El juego de la silla cooperativa: Este juego es como las sillitas musicales, pero con un twist cooperativo. Cuando la música pare, nadie puede quedarse de pie, tenemos que procurar que todos nuestros compañeros estén en una silla, ya sea compartiendo el asiento o sentándonos en el regazo de otro. Si tenemos sitio suficiente para este juego, entonces perfecto. Si no… pues busquemos otro lugar, como el patio o el gimnasio. Si no tenemos sillas, pintemos círculos con tizas en el suelo y vamos borrando círculos para hacerlo cada vez más difícil. Esta idea la he sacado del blog Vincens Vives.
  5. All about me freebie: y una actividad un poquito más relajada y callada. Entregamos una de estas fichas que puedes encontrar y descargar gratuitamente aquí, (también disponible en español) y les ayudamos a rellenarlo. Cuando acabemos, compartimos nuestros dibujos con los demás compañeros.

Si quieres más ideas de actividades, puedes encontrar algunas en estos posts y adaptarlas: Actividades de fin de curso, brain breaks, Movement based learning.

Y, por último, deberemos tener en cuenta el momento de recepción y saludo a los alumnos que recién llegan a clase. Como profe querrás estar la primera. Llega con tiempo a la clase para tener todo preparado y para saludar a todos los alumnos que vayan entrando a la clase, uno a uno, para que se sientan bienvenidos y apreciados.

Gestión del aula

Lo que debes tener claro, incluso antes de entrar al aula, es qué procedimientos quieres que se lleve a cabo en tu clase y qué rutinas querrás que tus alumnos sigan día a día. Estas normas marcarán las expectativas relacionadas con el comportamiento, y los alumnos sabrán desde el minuto 0 cuál es el comportamiento que se desea de ellos en cada momento.

vuelta al cole gestion

Pero, ¡ojo!

Vamos a ser realistas y…. un poco empáticos. No queremos poner una lista kilométrica de reglas y procedimientos. No queremos tener robots en clase. Y, lo que buscamos es que cumplan de verdad las normas de clase con el fin de tener una convivencia pacífica, cómoda y segura.

Entonces, siendo de este modo, vamos a escoger aquellas reglas que consideramos esenciales y vamos a ser CONSTANTES en su aplicación. Estas primeras semanas vamos a repasarlas frecuentemente con los alumnos. Utiliza la asamblea diaria para hacerlo.

Puedes, incluso, negociar con ellos un premio por buen comportamiento de la clase: tiempo extra de recreo, bailar canciones, hacer una fiesta, jugar algún juego…

Estos primeros días también estaría requetegenial trabajar algún attention grabber, practicar con ellos y escoger el que más os guste. Esto te salvará en muchas ocasiones durante el curso, y te ayudará a recuperar el control en momentos de desmadre. Puedes poner en práctica algunas de estas estrategias para conseguir silencio en el aula, a mi me funcionan muy, pero que muy bien, especialmente el de silent creatures.

También puedes echarle el ojo a este post para poder incluir algún procedimiento para el lavado de manos en clase.

Materiales para descargar

Y, por fin, algunos recursos que puedes usar estos primeros días en clase.

Realmente, como maestra, no condeno fichas en Infantil, siempre y cuando no suponga más del 20% de una clase, y siempre y cuando no supere los 15-20 minutos de extensión. Creo que con ellas podemos añadir este dinamismo y multimodalismo en el aula y conseguir un momentito de calma después de momentos activos.

Por eso, entre estos recursos encontrarás fichas, pero también algunas actividades que son hands-on. También habrá productos gratuitos y otros de pago, algunas en inglés y otros en castellano.

motricidad-fina-plastilina-juego
Manteles de plastilina del ABC en inglés
Juego de sumar Monkey Race

Para acabar…

DESCARGATE TU CHECKLIST

La primera impresión sí es importante. Queremos transmitir que el colegio es un sitio en el que los alumnos están seguros y, también, que tienen la libertad de crecer y desarrollar todo su potencial. Por ello, estar preparados y tener control sobre las posibles situaciones que se den ayudarán a transmitir este mensaje.

Hay un último detalle que creo que es importante tener en mente estas últimas semanas: el tiempo de juego libre,

No solo basta con darles 5 minutos después de una tarea, sino que hay que planearlo en nuestras programaciones. Jugando se aprende y jugando los niños también consiguen abrirse más.

¿Qué te funciona a ti los primeros días de cole? ¿Tienes algún tip para compartir con la comunidad The Indian Lion?

¡Nos leemos manada!

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

¡Forma parte de la manada!

¡Forma parte de la manada!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

¡Ya eres parte de la manada!

Pin It on Pinterest