fbpx

La lectura es muy importante durante todas las etapas de nuestra vida. En Educación Infantil, puesto que los niños aun no han desarrollado su habilidad lectora, el storytelling cobra gran importancia en la experiencia de los más pequeños.

Pero contar cuentos no solo es beneficioso para crear futuros lectores, sino que tiene muchas ventajas para el desarrollo social, cognitivo y lingüístico de los niños. Especialmente en las clases de idioma.

Por este motivo, como docentes de esta etapa temprana, nos resultaría muy útil saber implementar bien el Storytelling, de forma que nuestros alumnos puedan sacar todo el jugo de nuestras sesiones de lectura con ellos.

¿Por qué es beneficioso utilizar el Storytelling en las clases de idioma?

En general, contar cuentos es una actividad que permite a los niños adquirir vocabulario nuevo mientras disfrutan de una historia.

Pero no solo están expuestos a vocabulario, sino a la pronunciación de los fonemas, a estructuras gramaticales, expresiones, y muchas otros aspectos de la segunda (o tercera) lengua que están aprendiendo.

Por tanto, al contar cuentos en inglés, francés o japonés, estamos promoviendo la expresión oral en ese idioma. Interiorizan y aprenden de forma sutil.

cuenta cuentos storytelling

Utilizar el Storytelling como una herramienta efectiva de aprendizaje

Si queremos simplemente leerles un cuento en otro idioma a los peques, no tenemos que hacer más que abrir el libro y empezar a leer página a página.

Pero si queremos hacer un Storytelling de calidad, entonces hay una serie de pasos que podemos llevar a cabo para que todo vaya sobre ruedas:

1. Preteach o enseñar con anterioridad

Es probable que haya vocabulario o expresiones que los niños no conozcan todavía, incluso puede haber palabras que nos interesa que aprendan durante la lectura porque forme parte de los objetivos de la sesión. Entonces esas serán las palabras que nos dedicaremos a introducir antes de contarles el cuento.

Para ello podemos hacer juegos de vocabulario, alguna ficha introductoria u otras actividades. También podemos anticiparles el contexto en el que se desarrolle la historia para que sea mucho más fácil seguir el hilo del cuento, o incluso enseñar imágenes de los personajes.

2. Storytelling o el desarrollo

Este es el momento en el que nos ponemos a contarles la historia, haciendo hincapié en aspectos importantes y tratando motivar a nuestros alumnos a seguir la historia hasta el final. Más debajo de este post os indicaré algunas características y tips para hacer un buen Storytelling en las clases de idiomas.

3. Wrap up

Comprobamos la comprensión del cuento, hacemos preguntas acerca de la historia, los personajes, las ilustraciones, sus opiniones acerca del cuento, etc. Podemos hacer un pequeño resumen todos juntos.

4. Retelling o revisitar el cuento

Una vez que el cuento se ha contado, se puede seguir trabajando en él.

Se pueden hacer actividades en las que los niños tienen que ordenar los acontecimientos del cuento, cambiar el final o contarlo con sus propias palabras intentando utilizar el “target language” que les hemos ido enseñando durante las sesiones en las que trabajamos el cuento.

Características de un buen storytelling

1. Elige un cuento adecuado a la edad/nivel

Hay muchos cuentos que son ideales para nuestros alumnos, y otros que, aunque son chulísimos, no son los adecuados para nuestro grupo, aunque haya funcionado muy bien con otras clases.

Con esto quiero decir que, conocer qué son capaces de entender nuestros alumnos y sus gustos respecto a las historias, es esencial si queremos que nuestra sesión de Storytelling tenga éxito.

Otro detalle a tener en cuenta es, si la barrera idiomática es alta, entonces querremos un cuento fácil de seguir, con ilustraciones que cuenten la mayor parte de la historia por nosotros.

2. Utiliza el factor novedad

Vamos a ir introduciendo un poco de sorpresa mientras contamos el cuento, variando nuestra voz, haciendo algún ruido con el pie en un momento de tensión, añadiendo algún elemento cómico…

The sky is the limit, pasémoslo bien y seamos creativos.

Podemos incluso haber realizado antes una manualidad. Por ejemplo si vamos a contar un cuento de magos, haber hecho con los alumnos una varita que tengan que utilizar durante el cuento.

3. Expresividad

¡Que no os dé vergüenza sacar el actor o actriz que lleváis dentro!

Los cuentos ganan vida cuando interpretamos. Podemos cambiar las voces de los personajes, hacer gestos para acompañar las acciones – y animar a los alumnos a copiarlos-, añadir expresiones para hacer la historia más cercana y conversacional…No olvidemos utilizar el rephrasing para hacer frases complejas, más fáciles para nuestros alumnos.

Y, sobre todo, hay que hacer contacto visual. Ya sea para empatizar con un personaje o para crear suspense. Añadamos pausas también para jugar con el ritmo de la narración.

Si esto es algo que nos cuesta, entonces planea las acciones antes de contarlo y practícalo un par de veces antes para que se sienta más natural.

4. Invita a los niños a participar

Si queremos un Storytelling de calidad, entonces queremos que nuestra audiencia forme parte de la narración.

¿El libro tiene solapas? Deja que los abran.

¿No sabemos que va a pasar a continuación? Preguntemos a ver que teorías se les ocurren.

¿Hay un lobo feroz malo? Vamos a pedir que los alumnos ayuden al protagonista del cuento a escapar del lobo corriendo en el sitio.

O incluso, podemos pedir que acompañen al prota cantando una cantinela que se repite a lo largo de toda la historia.

Para dar paso a hablar de forma ordenada, me gusta utilizar un dedo señalador. El mio lo encontré en un mercado en Tailandia pero quizá podáis encontrar alguno en Tiger o en Amazon como este.

5. Utiliza materiales para contarlo

Al contar un cuento en otro idioma, tenemos que tener en cuenta la barrera lingüística que existe entre los alumnos y el contenido de la lectura.

Por eso, es recomendable tener algunos objetos, que podamos pasar o enseñar a los alumnos mientras contemos el cuento, incluso una marioneta. Las Flashcards también son muy útiles. Podemos colgarlas en la pizarra o tenerlas en un lugar visible mientras lo contemos.

Aquí hay algunos de mis props favoritos para contar cuentos en inglés:

TOOGOO(R) Juego de 6 Marionetas de Dedo - Familiares Incluyen Madre, Padre, Abuelo, Abuela, Hermano, Hermana con Lazo de Cable

6. La repetición es clave

Y, el mejor tip que puedo daros es… REPETIRLO .

Si hay algo que les gusta a los niños es repetir experiencias divertidas y motivadoras, por tanto, si has tenido éxito en tu Storytelling, lo más seguro es que tus alumnos quieran que lo repitas frecuentemente.

Además, con cada repetición, lo contarás todavía mejor y ellos mejoraran la comprensión del cuento. ¿Quién sabe? ¡Quizá te sorprendan contestando en su L2 (segunda lengua) mientras lo cuentas!

Para acabar…

El Storytelling es un arte.

No es tan simple como abrir un libro y leer lo que pone entre las páginas. No hay nada de malo en ello, pero no es lo mismo.

Si solo contamos el cuento, los niños no tienen porqué escucharnos. No les aportamos mucho más que lo que pueden encontrar en las imágenes del cuento. Además, si no controlan mucho el idioma, es probable que ni si quiera entiendan mucho de lo que digamos.

Ahora bien, si hacemos un buen Storytelling, entonces estaremos aportándoles una experiencia de aprendizaje rica y completa.

¿Qué estrategias de Storytelling usáis en vuestra clase? ¡Nos leemos en los comentarios manada!

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

Pin It on Pinterest