fbpx

El fin de curso es un coctel de muchas emociones. Sobre todo, para los profes. Por un lado, todos estamos deseando irnos de vacaciones, desconectar y tener unas semanas para dedicarlas a aquello que nos apetezca. Pero por otro, también es normal sentirse nostálgico, por todo lo que hemos conseguido y las relaciones tan bonitas que hemos establecido con nuestro grupo clase.

Una buena forma de cerrar el curso, de cerrar la etapa para los alumnos, es haciendo actividades divertidas estos últimos días. Aunque querremos llevar cierta normalidad para que las cosas no se nos vayan de madre, es importante tener un detalle en forma de juegos, actividades o dinámicas.

Por eso, aquí te ofrezco 20 ideas para despedir el curso de forma divertida y memorable. ¡Muchas de ellas podrás combinarlas con otras para empezar las vacaciones por todo lo alto!

Antes de empezar: Ábrete el post Top actividades de fin de curso para Prescoolar y Primaria de Twinkl en otra pestañita porque tienen un montón de Powerpoints y descargables que te vendrán muy bien tener a mano para celebrar el fin del curso.

1. Hacemos un viaje… ¡sin irnos a ningún sitio!

¿Te imaginas poder irte con tu clase a Beijing a ver la Gran Muralla China? ¿o ir a Roma a comernos unos gelatos a la Fontana de Trevi? O, incluso, ir a Menorca a ver los pececillos debajo del mar…

Seguramente no tendremos la suerte de ir físicamente a esos sitios, pero podemos elegir un destino entre todos y hacer un día temático en nuestra clase. Por ejemplo, nos podemos poner todos una camiseta roja, hacer un tour virtual por la muralla China y comer unas gyozas. O comer helados mientras escuchamos música italiana y tratamos de acertar tirar unas monedas dentro de una fuente que podemos improvisar con unos cubos.

 Y, otra opción que puede ser muy divertida… ¡ir a la playa! Se prepara un espacio en el patio, vamos con nuestras nuestras toallas, chancletas, comemos unas patatas, jugamos con pistolas de agua o burbujas, o al voleibol… ¡Las opciones son infinitas!

actividades fin curso pompas

Evidentemente, sería necesario avisar a las familias antes para que los alumnos se aseguren de traer los materiales. Me gusta mucho la idea de implicar a los profes en actividades divertidas siempre y cuando no tengan que hacerse cargo económicamente de todos los materiales.

Otra opción, sería hacer cada día un día temático: el lunes venimos vestidos de superhéroes, el martes nos teñimos el pelo con los sprays especiales para ello, el miércoles nos vestimos todos iguales…

2. El cine en clase

Si en junio aún tienes clases por la tarde, esta opción quizá te interese mucho.

Con el calor, el buen tiempo y las vacaciones a la vuelta de la esquina, es probable que el horario de tarde sea muy muy, pero que muuuy pesado. A los alumnos les cuesta centrarse. Es lo más normal del mundo.

Por eso, propongo hacer unas tardes de cine.  Prepáralo con antelación: si no tienes plataformas con variedad de películas, necesitarás tiempo para descargártelas o buscar DVDs.

Bajo mi punto de vista, la mejor opción es ver de qué películas dispones, por supuesto ver si son adecuadas para la edad y gustos de tus alumnos, y someterlas a votación. Las 5 películas más votadas pueden ser aquellas que pongas en los siguientes días de clase.

Si ya no vais por la tarde, pero es una idea que os atrae, recomiendo que sea ya al final del día escolar, última hora, cuando ya empiezan a estar más cansados.

¡Ojo! Hay que tener en cuenta la duración de la película para los grupos de niños y niñas más pequeños. Si vemos que es muy larga, recomiendo verla en varias sesiones.

3. ¡Explota, explotame, expló!

Esta combina muy bien con cualquier otra actividad.
Es bastante simple. Necesitas globos, tantos como actividades que quieras hacer. Dentro de cada globo, habrás puesto un papelito chiquitito con el nombre de una actividad.

Cada día llama a una pareja de alumnos para explotar el globo, ya sea con un alfiler o entre los dos, espalda contra espalda. Ese día tocará hacer la actividad que había dentro del globo. Puede ser un juego, una película, un premio (como más rato de recreo), etc.

globos fin de curso actividades (1)
Esta idea se la he cogido prestada a First With Franklin

4. Llegan los profes nuevos

¡Han llegado los profes nuevos!

Ya estamos acabando el curso. Por tanto, nuestros alumnos son expertos en nuestra materia… ¿Por qué no les damos la tiza y dejemos que nos hagan una demostración?

Pueden ser sesiones chiquititas, como de 15 minutos y en grupo para que no sea tan intimidante. Anímalos a que preparen una explicación, un ejercicio práctico para hacer con todos, y que luego corrijan ese ejercicio. Quizá necesitéis tres o cuatro clases para completar esta actividad, ¡pero seguro que es muy entretenida!

5. Speed Talking

¿Habéis oído hablar de las Speed Dates? Sería algo como las Citas Rápidas en español. Evidentemente, no estoy hablando de que nuestros alumnos tengan citas entre sí, pero una versión distinta de esta actividad podría ser las conversaciones rápidas.

Escribimos varias ideas de temas en papelitos que doblamos y las metemos dentro de un bol. Sacamos un papelito, y los alumnos que están sentados juntos tendrán que hablar durante 3 minutos sobre ese tema.

Aunque pueden ser temas relacionadas con la materia escolar, a mí, especialmente, me gusta que sean temas de actualidad y de interés para los alumnos. La idea es que los alumnos interactúen con sus compañeros y tengan una oportunidad de hablar con todos y cada uno de ellos. Por tanto, trata de tenerlo en mente a la hora de hacer las distribuciones.  

En clases de idioma, esta actividad me encanta para todo el año.

6. Historias majaretas

Un poco de imaginación a la mezcla. Nos reunimos todos en circulo, como una asamblea, y vamos a contar una historia entre todos.

Cada alumno aportará una frase o dos a la historia. Pero para que el factor majareta entre en juego, tendremos que tener un storydice, escribir algunas palabras al azar en la pizarra o incluso pedir a los alumnos que escriban palabras aleatorias en un papelito, doblarlo y meter todas las papeletas en un bol. Cuando sea el turno de uno de los alumnos, tendrán que tirar el dado, escoger una de las palabras en la pizarra, o coger un papelito al azar. Con la palabra que hayan obtenido, tendrán que continuar la historia.

Story Cube tiene distintas temáticas de dados.

Para las clases de idioma, es una forma muy divertida de seguir trabajando, pero a la vez echarse unas risas.

7. Escape games

Trabajo en equipo, colaboración, perseverancia, pensamiento lógico y crítico… son algunas habilidades que nos gustaría potenciar en nuestro alumnado. Entonces los escape games son más que ideales para conseguir eso.

Los escape games se caracterizan por presentar una ficción a los alumnos con un problema a resolver: un personaje que no puede escapar de un lugar, que ha de regresar a su hogar o, incluso, un crimen. Los alumnos tendrán que progresar en el juego resolviendo problemas y enigmas. Muchas veces se pueden poner problemas relacionados con el temario para repasarlo.

Existen un sinfín de opciones online: digitales, físicos, basado en enigmas en papel, o con candados reales, gratuitos, de pago, en grande grupo, en pequeño… Te animo a probarlos, porque seguro que se convierte en una sesión didáctica inolvidable y divertida.

Aquí puedes encontrar algunas ideas o páginas:

8. Búsqueda del tesoro

Uno de mis juegos favoritos como niña era la búsqueda de tesoro que me preparaba mi madre. Lo que más me atraía era que, como ella es muy ingeniosa, nos ponía a mi hermana y a mi muchas pruebas interactivas y divertidas. Además, nos movíamos por toda la casa buscando rastros y pistas. Como ves, le ponía mucha pasión.

Por eso, como profe, también me gusta mucho organizar búsqueda de tesoros. La diferencia con los escape games es que, en las búsquedas de tesoro el objetivo final es encontrar un tesoro, un premio.

Aunque hay total libertad con cada juego y ambos han ido evolucionando para abarcar casi lo inimaginable, para mí el tipo de actividades también los diferencia. En las Scaenger hunts hay que ir reuniendo objetos o ir tachándolas de una lista, en los escapes hay que resolver enigmas para escapar y en la búsqueda de tesoro hay que hacer pruebas para progresar hacia nuestro premio.

Pero, evidentemente, se puede encontrar actividades de una de los juegos en los otros.

Otra característica por la que destacan las búsquedas de tesoro es el hecho de moverse por el espacio. por eso, recomiendo totalmente buscar un sitio amplio, o incluso realizarlo utilizando la totalidad del centro escolar. Puedes usar pegatinas o carteles grandes en las salas o clases en las que no puedan entrar e ir en grupitos. Puedes aliarte con otros profes para poder llevar a cabo la actividad de la forma más ordenada posible. Incluso que el grupo que no realiza la actividad vea una película. Si por lo contrario, tienes una clase pequeña, entonces es ideal para que lo hagáis todos juntos.

Si no fuese posible hacerlo por el centro escolar, en clase podemos apartar las mesas o convertirlas en distintas estaciones, más parecido a una escape pero con el objetivo de encontrar nuestro premio.

Aunque no es para una actividad de final de curso, he creado esta Scavenger Hunt para niños de primaria o secundaria en inglés para trabajar los animales marinos y la comprensión lectora.

9. Heardle/ Wordle

Seguramente conocéis el Wordle, ¡con lo popular que se ha vuelto!

Jugar con el grupo clase o en equipos puede ser muy divertido. Pero incluso, podéis hacer una versión distinta que es el Heardle.

El Heardle es un juego en el que se les pone un cachito de canción a los alumnos, y tienen que adivinar cuál es. Se puede hacer con canciones conocidas para los alumnos y que jueguen en grupos, pero también puedes adaptarlo a tu asignatura: para la clase de música puede ser de distintos instrumentos, para la clase de ciencias naturales puedes usar animales.

También puedes crear otros como Picturle (de picture) para clase de historia del arte y hacer zoom en una obra y que los alumnos adivinen el autor poco a poco mientras vas enseñando más y más la imagen. O Quotle (de quote) con frases de personajes célebres para la clase de historia.  

10. Karaoke

Aquí no hay misterio. El clásico Karaoke. En Youtube puedes encontrar varias canciones instrumentales con la letra, y también hay otras plataformas como Karafun, Karaoke version online.

11. Una pelota muy cotilla

Este es un juego fácil para clases porque solo necesitas una pelota de playa, de estas que se hinchan soplando, y un rotulador permanente o de pizarra blanca.

En la pelota escribes preguntas relativas a lo que quieras: al verano, al curso, experiencias o incluso sobre la materia que habéis estudiando en clase. Entonces, una vez sentados en círculo o incluso de pie en el patio, nos pasamos la pelota. Cuando la coge un alumno tendrá que contestar a la pregunta que vea.  

12. ¿Quién es el ladrón?

Con este juego nos puede dar un buen ataque de risa. Uno de los alumnos es el detective y tendrá que situarse en frente de la clase de espaldas a ellos. El profe escogerá a uno de los alumnos que están sentados para que sea el ladrón. Le puede dar una moneda de oro, una llave, o cualquier otro objeto que podáis “fingir” que ha robado. Y entonces, tendrá que decir la frase: “me declaro culpable”.

La gracia es hacerlo con voces extrañas, muy agudas estilo pitufo o monstruosas y muy graves. El detective, entonces, se dará la vuelta y tendrá que adivinar quien es el ladrón.

13. Show time!

Hacer un vídeo todos juntos, puede ser un buen recuerdo del curso. En muchos colegios se hace una especie de espectáculo de fin de curso. Si no es tu caso, puedes planear algo más pequeñito y cortito en el que todos os pongáis de acuerdo para hacer un sketch, contar chistes, hacer un baile, cantar una canción, hacer un show, o incluso un reto de TikTok. Sería recomendable grabarlo para que así todos podáis recordarlo siempre y las familias verlo.

14. Decoramos al profe

Una actividad divertida en la que los alumnos se reirán de ti un poquito. Imprime una foto de tu cara en grande, y también algunos accesorios en el mismo tamaño como un mostacho, un lacito, una barba, gafas, gorro o incluso orejitas de conejo.

Deja que los alumnos escojan el accesorio que más les guste, les vendas los ojos y que traten de colocártelo en la cara.

Como actividad complementaria, puedes pedir que los niños te envíen alguna foto suya también con antelación e imprimir los mismos accesorios y que corten y peguen los accesorios en su foto de A4.

15. Decoramos el corcho

Para que los alumnos dejen su granito de arena, podemos, entre todos, decorar el corcho con post its, con recuerdos del curso o frases positivas para el verano.

¡En la clase de Mrs Henry se lo pasan pipa posando!

16. Creamos un photobooth

Con nuestro corcho decorado en el paso anterior, podemos ahora hacernos una sesión de fotos todos juntos o por grupitos.

Pero también podemos animarles a hacer otras creaciones. Podemos elegir un tema y ponernos a decorar una pared de la clase o hacernos nuestros propios accesorios. Incluso podemos grabarnos cantando canciones con ellas. Si tenemos disfraces en clase, es un buen momento para sacarlos.

17. ¡Como los chorros!

Todo no tiene que ser fiesta y más fiesta. ¡A preparar una sesión de limpieza se ha dicho!

Pero, no vamos a meternos en un papel de la señorita Rottenmeier. Queremos acabar el curso bien y contentos.  Por eso te propongo tres juegos:

  • Dar cera, pulir cera. Limpiamos las mesas con espuma de afeitar. Para quitar restos de pegamento o suciedad, es ideal. Los peques enseguida se entretendrán con este juego. Para estudiantes más mayores, puedes proponerles crear un dibujo, o imitar un cuadro.
  • Quitar posters o dibujos colgados. Juega a juegos como Pictionary o Ahorcado y al ganador deja que se quede con un póster de la clase.
  • Veo, Veo… Este juego es para recoger basura o materiales que hay en el suelo. Se juega como el Veo Veo tradicional pero cuando el alumno vea el objeto, lo tiene que recoger y ponerlo en su sitio o a la basura. Además, ganará un punto.

18. Maratón de juegos de mesa

Siempre un E-X-I-T-O.

Pide a los alumnos que traigan algunos juegos de mesa, o tu misma si los tienes. Si no tienes ninguno, pues entonces imprime algunos online y haz unos dados y figuritas de plastilina o de cualquier otro juego de clase para las fichas de cada uno.

Haz estaciones y que los alumnos vayan rotando. Trata que no les toque siempre con los mismos compis y, ¿por qué no juegas tu también?

Si tienes la opción de comprar juegos de mesa o cartas para el aula, recomiendo estos:

Para alumnos más mayores, mi compi de profesión El Cofre Maestro ha hecho un vídeo de algunas alternativas del ajedrez que igual también pueden servirte para coger ideas de juegos divertidos. Edad recomendada +14 años. Los juegos nombrados son los siguientes:

¡No olvidéis darle un Like o suscribiros! Siempre me troncho con El Cofre Maestro.

19. Spice it up! 

Esta expresión en inglés quiere decir, literalmente, échale especias. Es decir, anima tus clases.

Si por A o por B no tienes la oportunidad de salirte de la norma, no te preocupes. Puedes seguir dando clase y haciendo que sea memorable.

¿Por qué no hacer unas Olimpiadas de aprendizaje? En cada clase que los alumnos sean capaces de ir ganando puntos y, por tanto, tienen premios. O que sea algo grupal para la clase. Cuando se alcancen X puntos pueden optar a X premios (que pueden ser escuchar alguna canción, jugar algún juego, sentarse donde quieran o unos minutos más de recreo).

O, por ejemplo, da clases con snacks. Que puedan traer sus patatas o alguna bebida a clase. O, cada vez que salga la palabra verano, sol, calor, todos tenemos que ponernos de pie y hacer 10 jumping jacks. E incluso, podéis dar clase en el patio o en el gimnasio.

20. ¡Qué fantástica esta fiesta!

Y, por supuesto, la más común pero la más divertida… ¡una fiesta!

Traed comida, pon música, haz juegos como la sillas musicales o las estatuas… ¡pasadlo pipa! Habla con otros profes y dejemos que varias clases se junten.

Para acabar…

El fin de curso es motivo de alegría y celebración. Sin embargo, mi último consejo para estos días es mantener en cierto grado las rutinas y normalidad.

Los alumnos van a estar alterados, contentos e impulsivos. En muchas ocasiones, no sabrán cómo actuar y puede que reaccionen de forma desmedida. Por eso, vamos a prevenir antes que curar. Sigue unas rutinas familiares en las que sí sepan como comportarse y trata de reequilibrar los niveles de energía.

Si también hay problemas de nivel de ruido, recuerda que en este post di algunas ideas divertidas de como bajar los niveles de ruido.

Estas ideas de actividades fueron recomendadas por la editorial educativa Twinkl en su artículo sobre Actividades de fin de curso para Preescolar y Primaria, si necesitas más ideas, corre a echar un ojo, a mi me salvan de más de un apuro =).

¿Qué actividades hacéis para el fin de curso? ¡Nos leemos en los comentarios manada!

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

¡Forma parte de la manada!

¡Forma parte de la manada!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

¡Ya eres parte de la manada!

Pin It on Pinterest