¿El inicio de curso te está resultando más duro de lo que esperabas? No te preocupes. Es totalmente normal. El período de adaptación puede ser distinto para cada niño y, como maestros, es complicado organizarse estas primeras semanas.

Muchas de las guías para el período de adaptación que puedes encontrar online van dirigidas a familias. No obstante, los maestros también tenemos un papel muy importante en el proceso. Nada más y nada menos que 20 casos de niños que tienen que adaptarse a un aula nueva. Y, ¿a quién vamos a engañar?, es una etapa difícil y estresante.

Por ello, a continuación ofrezco algunas pautas que pueden ayudarte a hacer los primeros meses de colegio más fáciles.

Prepara el espacio

Hacer del aula un lugar agradable, ordenado y acogedor puede ayudar a que los niños se adapten mejor.  Tratemos de convertirla en un espacio luminoso, flexible y que permita la movilidad de los niños. También es una buena idea decorarla con imágenes que atraiga la atención de los peques y tener los objetos, materiales y juguetes clasificados.

estrategias-periodo-adaptacion-aula

Antes de que comiencen las clases, podemos dejar que vengan los papis y mamis con los niños para jugar un rato con alguno de los juguetes, se sienten a colorear y conozcan el aula de antemano. Siempre pidiendo que las familias cuiden de los materiales que utilicen.

Una vez que comiencen las sesiones didácticas, podemos ir explicando y demostrando poco a poco la función de los rincones del aula y de los materiales que hay en ella. Estos primeros días, dejar a los niños usar los materiales puede aumentar su motivación e interés.

Consejo TIL: es una buena idea “limitar” el espacio de cada niño con su nombre, no solo para trabajar el reconocimiento visual de las letras que lo conforman, sino para que sienta que tiene algo que le pertenece, un espacio seguro al que acudir.

Una metodología flexible, unas rutinas constantes

En este período, la metodología es lo más importante. Queremos que los niños se ajusten lo antes posible, pero también queremos asentar las bases de las reglas de la escuela y de la clase. Por ello, cada día iremos reforzando las reglas que queremos que se sigan e introduciendo las rutinas, que ayudarán a los niños a adaptarse antes.

Es importante que las rutinas sean constantes. Si además tienes unas tarjetas visuales con las rutinas, ¡es un punto a favor! Si los niños van identificando los pasos que se van dando a lo largo del día, podrán aprender a gestionar mejor el tiempo de espera.

estrategias-periodo-adaptacion-niños-asamblea

En cuanto a las actividades que se llevan a cabo durante los primeros días, trata de tener variedad de agrupamientos: grupo grande, trabajo individual, trabajo por rincones y trabajo en grupo pequeño. Añade mucho dinamismo, brain breaks y variedad de actividades, haz que socialicen mucho y bien.

Pero recuerda, las actividades dirigidas también son agotadoras para los pequeños, y es más que probable que quieran un poco de juego libre.

Consejo TIL: tener pósteres y otros apoyos visuales ayudará a los niños a saber qué se espera de ellos. A mí personalmente me gusta tener tarjetas de rutinas diarias e ir ajustándolas al horario cada día. De este modo, los niños saben a qué anticiparse y soportan mejor la espera.

Reconforta a los niños, habla con las familias

El hogar tiene un papel determinante en cómo se adapta el niño. Durante la orientación con las familias, habla de la importancia de la actitud positiva, y comunícales la metodología de enseñanza que vas a seguir.

Trata de transmitir la importancia de la autonomía en esta etapa y dales unas pautas a seguir: el niño preparará su bolsita, se vestirá solito o con poca ayuda, comerá el desayuno solo, se aseará… No tiene que hacer todo esto solo de la noche a la mañana, sino ser un objetivo hacia el que aspirar.

Otra buena estrategia para que los padres y madres estén más tranquilos estos primeros días, es darles un esquema de actividades que se van a ir haciendo durante la semana, los nombres de los compañeros y los centros de interés sobre los que se trabaja. Así, además, puedes animarles a hablar con sus hijos sobre lo que aprenden, ven, experimentan en la escuela, creando un vínculo escuela-hogar.

estrategias-periodo-adaptacion-maestra-afecto

Por último, recuerda que los nenes y nenas de tu nueva clase, están pasando por un período que les puede aterrar. Dales confianza, seguridad y contacto afectivo.

Reconfórtalos y dales contacto físico para que puedan sentir que tienen a alguien ahí para ellos. No es cierto eso de que es mejor dejarles llorar, restándole importancia, porque solo quiere atención o porque ven a los demás llorar y ya se les pasará. Como explicamos en el post Período de Adaptación en Educación Infantil, los niños sienten miedo y necesitan saber que van a estar seguros en su nuevo entorno.

Consejo TIL: existen aplicaciones para hacer actualizaciones a diario como Class DOJO o Edmodo, para escribir mensajes privados a las familias o subir fotos de las actividades que se han hecho durante el día. Si prefieres no bajarte una aplicación nueva, incluso puedes abrir un grupo de WhatsApp.

No obstante, recuerda que tienes un horario laboral al que tienen que ajustarse los padres y madres. Es por esto por lo que prefiero aplicaciones específicas para el colegio, como Class Dojo, para la comunicación entre docentes-familias, ya que me permite desconectar una vez que se acaba la jornada laboral.

En conclusión…

Los maestros y maestras de Educación Infantil normalmente tenemos un comienzo difícil en el año escolar. No solo tenemos niños con rabietas y lloros, sino que a veces tenemos que enfrentarnos a familias que cuestionan nuestros métodos y que ponen en duda nuestra labor docente. No obstante, como buenos profesionales hemos de ser firmes y explicarles nuestro enfoque. La comunicación es nuestra herramienta más preciada.

estrategias-periodo-adaptacion-maestra-metodologia

Por ello, es bueno tener una estrategia para las primeras semanas y, sin prisas, ir ajustándonos a nuestros alumnos nuevos. El período de adaptación es un tiempo que también nos hará crecer como profesionales y nos permitirá aprender mucho sobre nuestros alumnos y sus familias.

La clave es tener paciencia, dar mucho amor y comprender el duelo por el que pasan nuestros pequeños renacuajos. Todo lo demás (aprender a trazar, reconocer las letras, decir qué tal en inglés…) no es importante si el alumnado no se siente cómodo en su segunda casa: la escuela infantil.

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

Pin It on Pinterest