No hay segunda oportunidad para causar buena impresión. Bueno, en realidad si, peeero las primeas impresiones importan. Y también importan en clase, tanto si tenemos alumnos de 4 como si tenemos de 16.
La ansiedad de empezar, los nervios por encajar o el miedo a lo desconocido son emociones que los alumnos sienten muchas veces con el inicio del curso escolar. Así que, vamos a currárnoslo como profes y maestros molones que somos, y preparemos un inicio de curso divertido, motivador y qué vincule.
En este post te voy a dar ideas de juegos, actividades, dinámicas o recursos que considero que son útiles para utilizar los primeros días de curso escolar, pero quizá te interese leer este post sobre el período de adaptación si tienes una clase de infantil, o este sobre los aspectos más técnicos sobre la vuelta al cole para clases de infantil.
Y ahora, vamos allá con actividades para este nuevo curso escolar.
Capsulas de tiempo
Muy típico, lo sé, pero no se hace suficiente. Es una actividad que es divertida en en el momento de crearlas, y lo será en el futuro, cuando las abráis todos juntos. En mis clases he hecho una capsula de tiempo en el que los alumnos tenían que escribirse una carta para tu futuro yo, pero muchas veces no sabían muy bien qué escribirse. Por eso, tras estar cotilleando otros profes, he recopilado algunas directrices, que, por cierto, las que más me han gustado han sido de Jess Porter (Free Thinking Teacher en redes sociales).
Qué incluir en esta cápsula de tiempo:
- Un autoretrato y el trazado del contorno su mano y/o pie (para ver si el tamaño ha variado mucho). En infantil es evidente que verán mucho cambio desde el inicio al final de curso en sus dibujos, pero en los cursos de alumnos más mayores que tienen clase de arte y plástica, también se verá una transformación en sus trazos.
- Una muestra de su caligrafía, sobre todo si es en un curso en el que se practica la escritura o la letra ligada.
- Un trozo de cuerda con su altura. Mide a los alumnos con lana y que lo metan en su sobre o caja. A final de curso pueden medirse y ver cuánto han crecido.
- Si están en la edad en la que se le caen los dientes, también pueden escribir cuántos se cayeron ya y al final de curso comparar.
- Un formulario con sus cosas favoritas y las menos favoritas, por ejemplo: asignatura favorita y menos favorita, comida o snack, dibujo animado o película, juego, libro, y profesor.
Obviamente, no tienes que incluirlo todo, pero creo que es una buena selección :). Es un momento especial y relajado, y también me gusta porque los alumnos tienen un momento para reflexionar acerca de sí mismos y hacer introspección mientras dibujan, escriben y hacen cosas con sus manos y se divierten.
¿Cuál es mi sitio?
Una actividad para aprendernos los nombres los unos de los otros. Para ellos, todos los alumnos llevarán en un pin en la camiseta o un letrero en la mesa con su nombre. Se introducirán a la clase uno a uno: me llamo Carlos y tengo 8 años.
Una vez que todos se han presentado, elegirás a un voluntario para que observe detenidamente a todos los alumnos y donde están sentados, entonces se pondrá de espaldas a la clase, o esperará fuera. Mientras tanto, los alumnos dentro de clase se moverán de sitio. No todos, pero sí unos tres o c
uatro. Cuando vuelva el voluntario, tendrá que nombrar a los alumnos que se han cambiado de sitio.
Si resulta muy fácil o tienes una clase pequeña, puedes jugar con los letreros de los nombres: puedes intercambiar el nombre de los alumnos o quitarlos todos para que el voluntario le entregue el nombre correcto a cada uno.
Todo sobre mi
Una buena forma de empezar el curso escolar es proponer una actividad en la que los alumnos reflexionen acerca de sí mismos: su aspecto físico, sus intereses, gustos, objetivos, familia, etc. Te propongo unas cuantas formas distintas de trabajar esto.
Mad Libs
Algunas actividades que he pensado para esto son las Mad Libs, sobre todo si estás en una clase de inglés, español o te quieres echar unas risas con tus alumnos más mayores. Por si no sabes lo que son, son textos en los que tienes que completar los huecos que faltan sin sabe de qué va la historia.
En este que he creado, tienen que completar la tabla con información sobre sí mismos, y después, completar la historia con la misma información. No dudo que quedarán unas historias bien locas.
Puedes conseguir la plantilla aquí.
Bingo: todo sobre mis compañeros
También podéis jugar a este bingo. Los alumnos tendrán que rellenar la tabla del bingo con las opciones disponibles y escribir su nombre en el papel. Después al azar se intercambia con otros compañeros y se juega como se jugaría normalmente al juego de Bingo. ¿Quién tendrá y de quién será el bingo ganador?
Es muy fácil de hacer, pero si vas justa de tiempo, puedes conseguir la plantilla aquí.
Pack Todo Sobre mi
Si lo que quieres es crear un cuadernito por alumno con información, y así tener una actividad tranquila e individual en la que te puedes acerca uno a uno a hablar con tus alumnos, este es perfecto.
Está disponible tanto en inglés como en español.
Dado: Todo sobre mi
Una divertida ficha que se convierte en un dado con el que los alumnos pueden presentarse. Lo tienes en inglés gratuito aquí y en español, por menos de un café, aquí.
¿Quién soy?
Este es un juego estupendo que propone Teaching Made Practical en su post: 8 all about me activities.
Reparte una tarjeta en blanco a cada uno de los alumnos de tu clase y pídeles que escriban estas cosas en ellas:
- Su nombre
- Una cosa básica sobre ellos: su edad, donde vive, de donde es, si es chico o chica.
- Después algo sobre su familia: tiene una hermana, no tiene hermanos, tiene dos papás…
- Algo especial sobre ellos que crea que no coincidirá con nadie más: le gusta la pizza con piña, nació en otro país, habla x idioma, se ha roto un hueso…
- Y si quieres algo sobre su aspecto físico.
Una vez que hayan acabado, se recogen las tarjetas y propongo dos versiones del juego.
La que propone Teaching Made Practical consiste en leer las tarjetas en voz altas mientras todos los alumnos están de pie, y cuando no coincidan personalmente con las frases, se tienen que sentar. Es decir, si la tarjeta dice: tengo un hermano, y no lo tienen, entonces se sentarán. Quedaría de pie, en teoría, únicamente la persona ha escrito la tarjeta, pero podría ser que alguien coincida con ella.
Y, se me ocurre que también se puede hacer un juego de adivinar quién es la persona de la tarjeta. Se puede hacer por grupos o individualmente.
Team Building
Las actividades de Team Building también puedes hacerla con tus alumnos, incluso los más peques. Aquí te dejo algunas que me han llamado la atención.
Puntitos everywhere
Lo he visto en el blog de The Teacher Dish, y consiste en ponerles un gomet o una pegatina en la frente. Pero no se hace aleatoriamente. El objetivo es que los alumnos se organicen por colores o por formas, según la pegatina que lleven en su frente. Es decir, si tiene un gomet amarillo, tendrá que buscar a otros alumnos con los gomets amarillos en sus pequeñas frentes. Peeero, si, noo es tan fácil, hay un pero. Tienen que hacer todo esto en silencio, sin pronunciar una sola palabra.
Tendrán que ingeniárselas para encontrar su grupo sin hablar, pero cooperando con los demás alumnos.
Hilo conductor
Agrupa a los alumnos en pequeños grupos de 3-4 personas y pídeles que encuentren un interés en común. Tienen que encontrar alguna cosa que todos los miembros del grupo disfrute haciendo o algo que les interese a todos. Después pueden ilustrarlo en un dibujo todos juntos.
Coordinación en grupo
Me ha encantado encotrarme este vídeo con esta dinámica de grupo. Consiste en coordinar toda la clase y tienen que hacer una serie de acciones a la vez, sin equivocarse porque están todos conectados. Puedes perfectamente cambiar las consignas, en vez de saltar, puede ser un paso, por ejemplo, pero yo mantendría la condición de cogerse de los hombros como en el video.
Sopa de nombres
Y, por último, uno facilito. Crea una sopa de letras con todos los nombres de tus alumnos y ¡haz una carrera a ver quién los encuentra todos primero!
Creo que es una buena forma de trabajar los nombres y que se vayan familiarizando con ellos. Puedes crearlo en esta página de forma gratuita: Word Search Maker.
Para acabar…
Hay muchas actividades fáciles y sencillas que puedes hacer para que tus alumnos se sientan bien estos primeros días y empiecen a coger confianza contigo y con los demás alumnos. Si te apetece leer algunas otras ideas, en este post te doy más ejemplos.
¿Cuál te ha gustado más? Te leo en los comentarios.
¡Forma parte de la manada!
Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
¡Ya eres parte de la manada!