fbpx

Después de unas semanas con un horario y rutina diferente, con personas y actividades distintas, es muy, pero que muy difícil volver a nuestras obligaciones. No solo les cuesta a nuestros alumnos, sino a nosotros también como docentes.

Aunque muchos sentimientos compartidos siguen ahí, a veces es necesario restaurar esa conexión que habíamos conseguidos antes de las vacaciones de Navidad. Y más en las clases de ESL, en las cuales nos comunicamos en un idioma que no es la L1, y por tanto, nos cuesta más expresarnos y crear vínculos.

Teniendo este panorama, volver a las clases con un extra de diversión y socialización, va a conseguir que nuestros alumnos, y nosotros mismos, nos soltemos. Aquí tienes algunas ideas divertidas para hacer. Puedes adaptarlas al nivel de tus alumnos o a sus edades.

1. Would you rather…?

Si no conocías las actividades de “Would you rather” entonces esta va a ser el próximo HIT con tus alumnos. Es una buena excusa para levantarnos (porque sí, te recomiendo que tu también participes) y activarnos.

Para los alumnos, además, es una buena forma de ver qué tienen en común con sus compañeros, en qué coinciden y en qué se diferencian.

Pero, ¿cómo se juega? Es muy sencillo. Puedes contar con tarjetas o con una presentación en la que propones dos opciones. Cada opción conlleva realizar una acción, como tocar la pared izquierda o la derecha, sentarse en el suelo o quedarse de pie, sentarse en la mesa o debajo de ella… Las posibilidades son infinitas. Las opciones entre las cuales tendrán que elegir puede ser cosas simples como preferencias de comida, actividades que hacer en el tiempo libre, animales, etc.

En este caso he propuesto propósitos de año nuevo. Puedes descargarte la presentación en este enlace, que será gratuita durante esta primera semana después de las navidades. Recuerda que está en inglés, pero también podrás acceder a la versión en español en mi TeachersPayTeachers.

Would you rather activity

2. Creando memes

Este es muy divertido, y promete risas.

Haz grupos con tus alumnos y entrégales unas 5 fotos de memes. Lo que tienen que hacer es escribir algo gracioso relacionado con ese meme.

Una vez que todos los grupos hayan escrito sus memes, se hará una votación para ver cuál es el meme que más ha gustado de cada grupo.

Digitaliza el meme que más ha gustado de cada grupo y envíaselo por correo o imprimelo para colgarlo por la clase.

crear memes vuelta cole
Si quieres más ideas de memes check here!

3. What’s up?

Esta es una dinámica de hacer preguntas. Utiliza el dado de descarga gratuita que puedes encontrar aquí.

Primero, sienta a los alumnos en círculo y para hacer las preguntas sigue las agujas del reloj. El primer alumno en hacer una pregunta deberá lanzar el dado y le tocara una Question Word. Con esta palabra deberá realizar una pregunta al alumno de su izquierda. Podrá ser lo creativo que quiera o preguntar cosas más básicas. Como acabamos de volver de las vacaciones navideñas, puedes pedirles que pregunten cosas relacionadas con sus vacaciones.

El alumno que haya contestado a la pregunta ahora lanzará el dado y preguntará otra pregunta con la Question Word que le toque, al estudiante de su izquierda.

4. My daily routine

Seguro que sabes jugar a Dos verdades y una mentira (two truth and a lie), y sino, puedes ver este post con juegos en el que explico como jugar.

Este juego es igual pero adaptándolo a las “daily routines” y “telling time” units del currículo. Los alumnos deberán pensar en 3 rutinas con su correspondiente hora,una de estas rutinas será falsa. Por ejemplo:

  • I brush my teeth at 9 o’clock.
  • I do my homework at 6 o’clock
  • I go to bed at 12 o’clock.

Cuando todos lo hayan escrito, llama a cada alumno, uno a uno, a la pizarra y deberá leer sus tres rutinas. Una de esas rutinas es falsa, y los demás compañeros deberán adivinarlo.

Puedes hacerlo competitivo de la siguiente forma: los alumnos pueden votar cual creen que es la falsa. Para ello, deberán colocarse al lado izquierdo de su pupitre si eligen el número uno, en el centro para el número dos, o en el lado derecho para el número 3, por ejemplo. Quien acierte, se lleva un punto. Así, será divertido y más activo para ellos.

5. Stand up, pair up

¿No te da la sensación de que los alumnos vienen con muchas ganas de hablar? He aquí la solución perfecta. Esta actividad es una especie de “musical chairs” pero de hablar y sin perder.

Pon música y deja que los alumnos caminen al ritmo de la música por todo el aula. Cuando la música pare, los alumnos van a emparejarse con otro alumno. NO PUEDEN REPETIR COMPAÑERO. Si son impares, entonces tú entras en juego y hablarás con el alumno que no se haya emparejado.

Antes de que empiece la música escribirás un tema en la pizarra, que será de lo que tendrán que hablar cuando se emparejen:

  • Cuéntame un juego que hayas jugado estas navidades (Tell me about a game you’ve played during the winter break)
  • Cuéntame qué regalo es el que más te ha gustado (Tell me about your favorite present)
  • Cuéntame qué comida ha sido tu favorita (Tell me about your favorite meal)
actividades ingles para vuelta navidades

6. My favorite present – Hot Seat

Este juego consiste en adivinar el regalo favorito de cada niño.

Un niño se sentará delante del resto de la clase. Y la clase tendrá como máximo 5 preguntas para hacerle a este alumno. Cada ronda, elige a distintos alumnos para hacer las preguntas. Entre todos, tendrán que adivinar cuál es el regalo favorito del alumno, basándose en las respuestas.

7. Find your place

Y, finalmente, uno muy activo que me encanta.

Primero tendrás que mover un poco los muebles de la clase para formar un círculo o dos líneas con sillas. Después, dirás una consigna a los alumnos: Change place if…
Los alumnos que cumplan con el requisito tendrán que levantarse y cambiar de asiento por uno que quede libre de otros. Tú también juegas, así que tendrás que ir a buscar un asiento rápido.

El que quede sin sentarse, tendrá que dar la siguiente consigna. Si tus alumnos son más callados o les cuesta encontrar posibles consignas, entonces escribe en unos trocitos de papel varios, dóblalos y metelos en un bote. Puede coger la siguiente consigna de este bote y así practicar la lectura.

Algunos ejemplos de consignas:

  • Cosas favoritas (Change place if your favorite color is green; if you like chocolate cake; if your favorite sport is basketball)
  • Ropa que llevan (Change place if you are wearing white socks, if you are wearing black pants; if you are wearing something black)
  • Planes del futuro (Change place if you are going to do homework today; if you are going to the park on Saturday)
    Usa tus contenidos y target language para adaptarlo a tus alumnos.

Para acabar…

La vuelta de las vacaciones no tiene que ser tan dificil. Al fin y al cabo, piensa que tus alumnos necesitan lo mismo que necesitas tu: reconectar con tu rutina y con las personas con las que trabajan.

¿Tienes alguna actividad que te gusta hacer a la vuelta de unas vacaciones?
Compartelo con la Comunidad The Indian Lion
¡Nos leemos manada!

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

¡Forma parte de la manada!

¡Forma parte de la manada!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

¡Ya eres parte de la manada!

Pin It on Pinterest