¿Quieres hacer manualidades con los peques pero no tienes materiales en casa? ¡No te preocupes! En el siguiente post te muestro algunas actividades que puedes hacer en casa con material reciclado y que probablemente ya tengas por ahí.

Durante estos días de parón, es importante mantener activas las destrezas, creatividad y curiosidad de los niños. No porque se hayan cerrado los colegios se deja de aprender. Enseñarles a ser autónomos y a entretenerse solos creando, jugando y pensando es una buena forma de contribuir a su desarrollo. Por ello, vamos a dar uso a esas manos y cabezas pensantes para crear nuevas formas de entretenimiento.

Lo mejor de todo es que, una vez acabados, los proyectos que elaboren pueden servir como materiales para jugar en el futuro. ¿Te animas a probarlos con ellos?

Cajas de cereales

Despierta la curiosidad de los niños y niñas dando nuevos usos a esas cajas de cereales que están ya para reciclar.

Garaje de coches

¿Necesitas algún sitio donde aparcar todos los coches y vehículos de juguete que tiene tu peque? Entonces, poneos manos a la obra y construid este garaje súper original. Solo necesitarás una caja de cereales y unos rollos de papel higiénico. ¡A decorar al gusto!

garaje materiales reciclados manualdiades
Podéis mirar la manualidad en Double-Decker Toy Car Garage

Casita de muñecas

Podemos crear una casita de muñecas, habitantes para esta casa y algo de ropita para tener otro rincón de juego dramático en casa. Además, puedes enseñar a los peques a crear ropa nueva y decorarla para trabajar todavía más su creatividad. Para esta manualidad solo necesitaremos la cajita de cereales –o varias, dependiendo de nuestro gusto–, papel y rotuladores de colores.

casa de muñecas materiales reciclados
¡Echa un vistazo aquí para saber cómo hacerlo!

Aunque no tengas una cajas de cereales, puedes crear igualmente una casita para jugar con muñecos. Prueba con una caja de zapatos u otros cartones que tengas por casa. Aquí tienes algunas ideas:

Para más ideas, puedes mirar aquí

Guiñol

Una buena forma de mantener a los niños y niñas activos y trabajando diversas competencias es creando un teatro en casa. Solo necesitaremos una caja de cereales y los materiales para decorarlo. Ayúdale a crear el guiñol y anímale a buscar personajes y a inventarse una historia. Cuando tenga su obra de teatro lista, preparad las palomitas y, ¡acción!

manualidades materiales reciclados teatro

Restaurante

Crea el rincón del restaurante, y así el peque se entretendrá durante horas. Deja volar la imaginación y crea todo tipo de comida utilizando cajas de cereales u otros materiales.

materiales reciclados manualidades pizza
Consulta cómo hacer la pizza y el sandwich

Guitarra

También puedes usar la caja de cereales para crear una guitarra. Añade un poco de cuerda o gomas elásticas y un tubo de papel de cocina. Luego, montad vuestro propio concierto utilizando la guitarra y las maracas que propongo más abajo.

Rollos de papel higiénico

Todos sabemos que hay algo que no falta estos días en casa: el papel higiénico. Haz buen uso de los rollos que te queden y aprovecha para hacer estas divertidas manualidades.

Accesorios para disfraces

Un juego que nunca pasa de moda entre los más pequeños de casa es jugar a los disfraces. ¿Por qué no añadir unos complementos nuevos utilizando materiales reciclados? Aquí tienes algunos ejemplos.

Unas coronas

Estas coronas pequeñitas son ideales para atar con un trocito de lana. También pueden servir para sus peluches o muñecos.

Un reloj de pulsera o brazaletes

Con los rollos del papel higiénico es muy fácil crear complementos para adornarnos las muñecas y practicar cómo decir la hora. También podemos imaginar que somos superhéroes con los poderes más alucinantes.

materiales reciclados manualidades brazalete
Aquí puedes ver cómo hacer unos relojes de muñeca o estos brazaletes de superhéroe tan chulos.

Unos Nunchakus…

Si le gusta hacer de ninja por casa, ¡creemos unos nunchakus con los rollos de papel! Ya verás qué divertido es.

materiales reciclados manualidades nunchaku
Aprende cómo hacerlos aquí

…o unos divertidos loros para hacer de piratas

Ser un pirata puede ser muy emocionante. Sobre todo si tienes a tu fiel amigo Loro para acompañarte en tus travesías mientras surcas los mares.

manualidades materiales reciclados loros
Estos simpático loros son muy fáciles de hacer y Pop Goes The Page te lo demuestra aquí.

Castillo y personajes

El tema de príncipes, princesas, dragones, caballeros y arqueras es uno que atrae mucho a los pequeños. Por eso, te propongo que construyas un castillo con cajas y rollos de papel. Luego, te animo a crear unos personajes para que se entretengan durante horas dando vida a sus propias historias.

manualidades reciclados materiales castillo
Aquí tienes cómo sería la estructura del castillo, entra aquí para ver cómo es el proceso de construcción

Prismáticos

Aunque no podamos salir a la calle o al parque, sí podemos observar por las ventanas o incluso… ¡explorar nuestra propia casa! Con unos rollos de papel y un poco de celo o pegamento puedes crear unos prismáticos e ir explorando por casa en busca de distintos objetos.

materiales reciclados manualidades prismaticos
¡Ya veras cuántas actividades se te ocurren con los prismáticos! Entra aquí para ver cómo hacerlos.

Tirachinas

Jugar con tirachinas es la oportunidad ideal para trabajar las destrezas motoras finas y la coordinación óculo-manual. ¡Y es muy sencillo crearlos! Aquí os dejo un tutorial y algunos juegos que gustarán a los peques e incluso a los otros miembros de la familia.

manualidades materiales reciclados tirachinas
Entra aquí para ver el tutorial y el proceso paso a paso.

Botellas de agua y tapones

Reutiliza las botellas de plástico y los tapones de bricks, botellas y otros recipientes ya utilizados para elaborar más manualidades y juegos con tus hijos e hijas.

Maraca

Las maracas siempre son un éxito entre los más pequeños de la casa. Además, una vez terminadas podrán servir para bailar y marcar el ritmo de la música. Para esta manualidad necesitarás una botella, un rollo de papel higiénico, pegamento rápido y distintos materiales para rellenar las botellas. Si no tienes botones y cuentas como en el vídeo, puedes utilizar lentejas, arroz, macarrones, frutos secos… ¡o cualquier otra cosa que haga ruido!

¿Por qué no lo combinas con la guitarra de antes? 😄

Pompero

Es muy divertido jugar con pompas, pero… ¡qué rápido se gastan! No te preocupes, puedes crear una máquina de hacer burbujas upcycling una botella de agua y una malla para fruta o verduras. Para la mezcla, te bastará simplemente con jabón de lavaplatos y agua. Si los niños son muy pequeños, hay que tener especial cuidado vigilando que no ingieran la mezcla cuando soplen por la botella. Por lo tanto, esta actividad precisa supervisión.

Juegos de mesa: Memory

Con los tapones de las botellas podemos hacer un Memory casero. Es necesario que todos los tapones sean del mismo color. Cuando los hayamos reunido podremos pegar en la parte interna del tapón dibujos para poder jugar al popular juego de memoria.

Consulta cómo hacerlo aquí.

Monedas

Como complemento para otros juegos, como el restaurante, podéis crear monedas utilizando los tapones de las botellas. En este caso, no importa si los tapones son de distintos colores y tamaños. Podréis crear monedas de distintos valores y practicar principios matemáticos como el conteo, además de practicar sumas y restas mientras jugáis.

materiales reciclados manualidades dinero
Si quieres saber más de esta manualidad, haz click aquí

Veo Veo en una botella

Un proyecto muy sencillo con este material reciclado es una botella de Veo Veo. En una botella podéis meter todo lo que queráis como botones, hojas, piedrecitas, macarrones, lentejas, conchas, pompones, algodón… y, después, jugar a encontrar las cosas que hay dentro. Si os animáis, podéis hacer botellas temáticas: naturaleza, bajo el mar, colores, ¡sed creativos!

Cartones de huevos

De los cartones de huevos también podemos sacar un montón de manualidades divertidas que a los peques les encantarán.

Helicópteros

Estos helicópteros tan simpáticos y coloridos pueden ser una buena manualidad para hacer estos días. ¡Acuérdate de dejar un huequecito en el aparcamiento que hemos hecho con la caja de cereales!

Búsqueda del tesoro

Un pirata, a parte de tener a su fiel amigo Loro, también necesita un tesoro que perseguir. ¿Por qué no creamos un tesoro a partir de una caja de huevos y lo escondemos por la casa?

materiales reciclados manualidades tesoro
Red Ted Art tiene manualidades chulísimas, consulta aquí este cofre del tesoro hecho con una huevera.

Máscaras de pájaro

Y, por último, pero no por ello menos bonito, tenemos estas máscaras de pájaro. Si a tu pequeño/a le gusta mucho disfrazarse, disfrutará mucho creando estas máscaras… Solo necesitas una huevera, pinturas, pegamento y sobre todo… IMAGINACIÓN.

Conclusión…

Estos días es complicado comprar materiales para hacer manualidades. El uso de materiales reciclados ayuda a concienciar a los más peques de casa sobre la importancia de gastar menos y aprovechar más los recursos de los que disponemos.

Además, dando usos nuevos a los deshechos, fortalecerán el pensamiento divergente, potenciando su creatividad y estimulando su imaginación.

¡Anímate a probarlos en casa! Comenta cuáles son los que más le gustan a tus peques!

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

Pin It on Pinterest