Como maestros de Educación Infantil, tener un repertorio de canciones basadas en el movimiento es un importante as en la manga. Si, además, nos dedicamos a enseñar inglés, es esencial que nuestros recursos sean atractivos y eficaces captando la atención de nuestros alumnos.

Conocer canciones que les motiven a participar es una estrategia clave que puede ayudarnos a gestionar mejor el aula y de paso darles ese descanso mental que tanto necesitan.

Baby Shark, Head Shoulder Knees and Toes, Happy and you know it…. Es posible que tengas estos hits más que aborrecidos. Por ello, vamos a dejarlos de lado y proponer otras canciones igualmente motivadoras.

A continuación te muestro mis diez canciones favoritas en inglés (basadas en el movimiento) para Educación Infantil.

1. I know a Chicken – Laurie Berkner

¡Esta canción siempre es un éxito en mis clases! Con ella, trabajamos el ritmo: fast and slow; movimientos y direcciones: up and down, in circles. Funciona de maravilla para gastar energía y dejar a los peques con una mentalidad tranquila, preparados para el resto de la clase.

Nota: si quieres involucrar más a los alumnos, consigue unos huevos sonajeros para poder bailar la canción al son de la música.

2. Go bananas song

Aunque conocí esta canción por Dr. Jean, la melodía tiene muchas versiones y es muy popular hoy en día. Esta canción es mi arma secreta cuando detecto demasiada energía y actividad acumulada en el aula. Con ella consigo restaurar el curso de las actividades a modo de descanso mental para los peques.

Si lo prefieres, hay una versión más lenta. A mí, personalmente, me gusta esta versión alocada: ¡la perfecta excusa para soltarnos la melena en la sesión didáctica!

Y, por supuesto, si te falla la música, esta canción no pierde su encanto. ¡Canta, juega con los ritmos y crea tu propia versión junto con los peques!

3. Shake your sillies out – The Learning Station

The Learning Station tiene un montón de canciones centradas en el baile y el movimiento. Lo que más me gusta, es que sus canciones no están pensadas para clases de ESL. El objetivo principal es que los niños se muevan, y tanto sus vídeos como su música, ¡siempre lo consiguen! 💃

4. Goldfish – Laurie Berkner

Sí, lo confieso: con unas canciones tan bonitas para niños, Laurie Berkner me tiene maravillada. La cantautora vio la necesidad de crear música para niños no simplificada, que permita explorar su creatividad.

Cansada de repetir mil veces Baby Shark, Laurie Berkner me parece una opción más original, poética y elaborada para bailar en las clases de inglés. ¿No creéis que los niños pueden disfrutar con canciones más sofisticadas? Os propongo dejar apartadas las Simple Songs de vez en cuando y exponerles a canciones que estimulen su competencia artística.

5. Exercise song – Patty Shukla

Esta cantautora también se especializa en música interactiva para niños y niñas. Como las otras canciones, su objetivo principal no es ser utilizada en una ESL Class. Sin embargo, nombra muchas acciones y partes del cuerpo, siendo una excelente herramienta para fortalecer el aprendizaje de vocabulario.

Exercise song se centra básicamente en acciones como correr y saltar. La letra de la canción es fácilmente comprensible y se puede aplicar sin problemas en una clase de inglés. Es perfecta para un descanso o empezar el día con energía y buen pie.

Si lo que buscas es una canción más tranquila, Patty Shukla también tiene canciones para cantar sentados en círculo.

6. Open Shut Them

Esta es una de esas canciones creadas específicamente para enseñar vocabulario, pero que suele gustar mucho a los peques.

Es especialmente útil cuando los niños estén cansados, para concluir la clase u otras actividades. Para cantar esta canción, a mí personalmente me gusta tenerlos reunidos en círculo. Suelen responder muy bien y, además, ¡les flipa la parte Peek-a-boo! 🙈

7. Ants in your pants – Eric Herman

Recomiendo esta canción para grupos algo más mayores o para niños con buen nivel de inglés.

Sirve muy bien como actividad BLAST. Propone situaciones absurdas y deja abierta la puerta a la creatividad, ya que los alumnos pueden crear sus propias formas de baile: «dance like…».

8. Wind the Bobbin up

Cuando pierdo la atención de mis alumnos, siempre la recupero utilizando esta canción de gestos. Suelo cantarla cuando estamos todos sentados, ya sea en las mesas o en asamblea. A todos los grupos con los que he estado, ¡les encanta!

Es muy sencilla, y puedes repetirla varias veces jugando con la velocidad y el ritmo. Evidentemente, cuando la cantamos fast… ¡es la bomba!

9. Roly Poly – Mother Goose

Ideal para empezar la sesión. Para cantar Roly Poly, nos colocamos en círculo como si fuese la canción The Hockey Pockey, preparados para saltar «dentro y fuera» del círculo cuando lo dice la canción.

Aquí tenéis un vídeo con los gestos de la canción. Si os fijáis, solo utilizan los brazos. Personalmente, prefiero incluir movimientos que usen el cuerpo entero, para tener a los peques más activos. Échale un vistazo, coge las ideas que te funcionen y haz tus propias variaciones.

10. Action Song – Singing Walrus

Por último, os dejo aquí The Singing Walrus. Es probable que ya conozcáis algunas de sus canciones, ya que son muy populares en Educación Infantil. Además de tener unos dibujos muy bonitos, las melodías están más elaboradas que las de otros canales de música ESL de Youtube.

Esta canción siempre triunfa con los peques, y si te interesan canciones didácticas para enseñar inglés, podrás encontrar muchas más en el canal.

Y hasta aquí hemos llegado. ¿Qué te han parecido? ¿Conoces alguna otra canción en inglés que incite mover el esqueleto? ¡Compártelo con la comunidad The Indian Lion!

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

Pin It on Pinterest