cebra-camila
  • Título: La Cebra Camila
  • Autora: Marisa Nuñez
  • Ilustrador: Óscar Villán
  • Editorial: Kalandraka
  • Colección: Libros para soñar
  • Edad: Desde 4 en adelante

 

Descubrí este libro hará ya unos cuantos años. Recuerdo que me enamoré completamente al ver a una cuenta-cuentos dándole vida en una ludoteca, poniendo toda su energía y pasión interpretando las distintas emociones del cuento

El cuento trata de Camila, una cebra que olvida los consejos de su madre al salir de casa (allá donde se acaba el mundo). Como consecuencia, una ráfaga de aire se lleva todas sus rayitas negras, y con ellas la alegría de la pobre Camila. Desconsolada y llena de pena, irá encontrándose con diversos personajes que aportarán su granito de arena para que nuestra simpática protagonista vuelva a sonreír.

El mensaje principal del cuento es la diversidad, la ayuda mutua, la cooperación y la solidaridad, contada de una forma poética. Otros temas en torno al cual gira son el cambio y el crecimiento.

Para entrar en mayor detalle, voy a desglosar poco a poco este interesantísimo cuento, para que salgas de dudas sobre si leérselo a tus peques, o incluso solo para ti. Para mí, es una obra que vale la pena tener en la estantería.

¡Allá vamos!

¡Lo mejor!

Se me hace difícil destacar tan solo un aspecto favorito del cuento. La trama, el tema oculto, la literatura, los dibujos, la distribución, la composición de la historia, el libro físico en sí… hay tantas cosas a destacar que las agruparé en tres puntos, para no extenderme en exceso.

La Cebra Camila Portada
  • Presentación: tanto los dibujos, como la cubierta y presentación del texto son maravillosos.
  • Trasfondo: trata temas como la pérdida, la construcción de identidad, la aceptación, solidaridad, empatía, diversidad y cooperación. ¡Muy completito!
  • Literatura de calidad: utiliza un lenguaje sencillo, pero también frases hechas y vocabulario que le supondrá un reto al niño, aumentando su diccionario visual y mental. Además, el ritmo que sigue página a página puede suscitar interés por los recursos literarios.

¿Qué nos aporta como cuento?

Son tantas cosas las que nos aporta este cuento que voy a ordenarlo por categorías para poder explicarlo mejor.

Lenguaje de calidad.

Como ya he comentado, nos aporta literatura de calidad para nuestros pequeños. Hoy existen muchos cuentos que se centran en el didactismo o en el entretenimiento inmediato del niño. Este cuento, sin embargo, se recrea en el lenguaje, ampliando el vocabulario emocional utilizando múltiples sinónimos (por ejemplo, al describir la tristeza: pena, desconsuelo, preocupación). Asimismo, utiliza términos y vocabulario nuevos para el niño, como «puntilla de tul» o «sollozar».

Musicalidad.

También relativo al lenguaje, pero con el matiz de convertir la lectura en una melodía acumulativa que ayuda al desarrollo memorístico del niño. Otro punto a favor en relación a esto, es que contribuye a su creatividad al introducirle el mundo de la rima.

Empatía.

Todos los animales con los que se topa Camila muestran actitudes empáticas. Primero se preocupan por su estado de ánimo y, posteriormente, se animan a apaciguar su pena de la mejor forma que saben. El cuento enfatiza la ayuda mutua y lo beneficioso que puede ser aportar diversidad.

Responsabilidad.

Conforme crecemos ganamos en responsabilidad. Camila se ha hecho mayor. Tan mayor que se anima a quitarse los calzones y tirantes, y como consecuencia pierde sus rayas. Este cuento enseña la responsabilidad que tenemos que afrontar cuando tomamos decisiones. A mayor crecimiento, mayor derecho a decidir sobre nuestra vida, pero siendo conscientes de que todo acto tiene sus consecuencias.

La Cebra Camila - nino leyendo

¿Qué nos aportan los personajes?

En esta historia encontramos nueve personajes, pero solamente tenemos continuidad con dos: Camila y su madre. Los demás personajes aparecen una única (aunque esencial) vez, aportando un pedacito de sí mismos para ayudar a nuestra amiga sin rayas.

Camila

La trama entera gira alrededor del problema de Camila: “el viento bandido se ha llevado las rayas de su vestido”. Nuestra pequeña potro se ve sumida en una tristeza enorme. El conflicto que experimenta es una forma de ejemplificar las etapas de cambio y búsqueda de identidad.

A lo largo del cuento, el personaje de Camila muestra su proceso de transformación y crecimiento: su traje le viene pequeño, no puede explorar ni experimentar con él, y se lo quita. La consecuencia es perder sus rayas, pero asumir el riesgo le ha aportado encontrar su nueva piel.

La Cebra Camila movimiento

La mamá

La mamá tiene un papel precioso en esta historia. A pesar de las advertencias, Camila siente la necesidad de moverse con soltura. Por ello se quita sus tirantes y traje, perdiendo las rayas. Al principio, Camila teme que su madre se entere.

Cuando llega el final del cuento y se reencuentra con su madre con su nueva piel, Camila solo piensa en cómo la van a regañar, entre lágrimas. Sin embargo, la madre consuela a su hija, mostrando una actitud de aceptación y respeto hacia la nueva identidad que se ha formado, amando las marcas que la vida ha dejado sobre su piel.

¿Y las ilustraciones?

Creo que queda clarísimo que estoy ultra-enamorada de este estilo “naive” y simple de las ilustraciones. Se integran de una forma asombrosa con el texto y ayudan a su comprensión para los pequeños. Los colores son animados, pero siguiendo un tono de colores terrosos a lo largo de todo el cuento, con excepción de las rayitas de Camila, que destacan con sus colores.

Del mismo modo, opino que los niños encontrarán muy graciosos los detalles, como el arcoíris dotado de simpatía, las lágrimas intactas de Camila en cada página, o la cigarra con su traje (mi personaje favorito).

En definitiva, la estética responde a la perfección a la colección de cuentos de Libros para soñar de la editorial Kalandraka.

Sobre la autora y el ilustrador: Marisa Núñez y Oscar Villán.

Marisa Núñez

También responde a Patacrúa y algún que otro pseudónimo, es maestra de Educación Infantil, además de editora y escritora. En el ámbito de la literatura, está especializada en transformar cuentos tradicionales, dándoles un toque único. Como hemos visto con el ejemplo anterior, también es capaz de crear maravillas totalmente propias como La cebra Camila o Cocorico.

La Cebra Camila - Maria Nunez

En el año 2007 ganó el Premio Internacional de Literatura Infantil con Chocolata, libro que escribió con la Editorial OQO.

Oscar Villán

El ilustrador nos regala otros cuentos preciosamente ilustrados como La mora, El rey oso blanco o Veo veo. Licenciado en Bellas Artes, se ha dedicado a darle vida a numerosos cuentos de la Editorial Kalandraka.

Además de haber ilustrado alrededor de treinta cuentos, también se dedica a la fotografía y a la escultura.

La Cebra Camila - Oscar Villar

Recomendación The Indian Lion

Hoy en día existen muchos cuentos bonitos y originales, con ilustraciones atractivas, con pestañas para que el niño interactúe, con rimas graciosas, y con lecciones de vida que aprender.

La cebra Camila es original porque su esencia radica en la sencillez y simpatía de sus dibujos. Cuando se integran con la melodía de las palabras, parece casi una canción. Es capaz de tratar el tema de la diversidad, de nuevo, de forma simple pero bella. Transmite la necesidad que tenemos los humanos de interactuar y aportar a otros, independientemente de lo “diferentes” que seamos.

También enseña cómo influyen nuestros seres próximos en las marcas que nos deja la vida, en la transformación de nuestra piel.  Y, a pesar de ellas (o gracias a ellas), aceptar, respetar y amar nuestra propia identidad.

En otros muchos blogs ya han resaltado lo bien que se lo pasan los pequeños con este cuento, y lo mucho que disfrutan con su ritmo y su orden acumulativo. Sin leerlo, los niños se perderían una lectura reflexiva, divertida y solidaria que cuenta una situación con la que podrían identificarse.

Por ello, recomiendo mucho y más este cuento. Si te interesa añadirlo a tu colección, puedes encontrarlo aquí!

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

Pin It on Pinterest