fbpx

Se acerca uno de mis días preferidos de todo el año: el día del libro. 🌹📚

Las personas que me conocen bien saben que disfruto mucho con mi lectura. Mis suscriptores sabéis que tengo un reto lector cada año y…¡este año pretendo leerme 40!

Aunque disfruto mucho de una buena novela, trato de incluir siempre lecturas sobre educación, psicología y neurociencia para mantenerme al día con las innovaciones educativas y continuar formándome constantemente. Prácticamente como cualquier otro profesor.

Si tienes un profe en tu vida y quieres hacerle un regalo bonito y, sobre todo, útil, aquí tienes algunos de mis libros favoritos.

1. La Educación como práctica de la libertad – P. Freire

 Empezamos fuerte.

En cualquier lista de mis recomendaciones a maestros siempre va a aparecer este autor. Sus obras se caracterizan siempre por ser un equilibrio perfecto de pasión, educación y política

La educación como práctica de la libertad es un must en la estantería de todo docente. Freire, en apenas unas páginas nos explica que la educación es una herramienta para liberar a los individuos, y como profesores tenemos la obligación de despertar el pensamiento crítico en nuestros alumnos.

2. rEDUvolution: hacer la revolución en la educación – María Acaso

En un formato de libro muy divertido y revolucionario en sí, María Acaso nos explica la necesidad de cambiar la enseñanza, de adaptarla a la realidad que vivimos hoy en día, y dar rienda suelta nuestra creatividad en el aula.

En la introducción, la autora nos explica cuáles son sus objetivos con este libro:

«…desplazar el (des)aprendizaje
hasta el (a)prendizaje y crear alternativas a los modelos
hegemónicos de ejercicio de la pedagogía, construyendo dinámicas
que operen como microrrevoluciones y socaven el sistema a través
de la configuración de ciudadanas y ciudadanos que generen su
propio cuerpo de conocimientos. Persigo recuperar la pasión por el
conocimiento, la efervescencia ante lo intelectual, porque no existe
ser humano que no quiera aprender y experimento un enorme dolor
al comprobar cómo las instituciones destruyen dicha pasión, dicha
efervescencia, día a día.»

Durante la lectura, no solo es importante lo que se escribe Acaso, sino cómo se comunica. El libro es bonito. Llama tu atención porque tiene ilustraciones y te comunica algo más con este hecho: tenemos que hacer la educación bonita, llenarla de colores y magia.

Recomiendo este libro para maestros que acaban de comenzar en esta profesión, o cualquier docente que necesite un poco de inspiración para empezar a practicar el cambio en sus aulas.

3. Escuelas creativas – Ken Robinson

El grande maestro Ken Robinson nos dejó el pasado agosto de 2020, pero tuvimos la gran suerte de que el legado que nos dejó, sigue inspirándonos y haciéndonos mejores profesionales.

Como no podía ser de otra forma, Ken Robinson es otra lectura obligatoria para profes. Si ya estás bastante involucrado en metodologías alternativas e innovación en el aula, puede que esta lectura se quede un poco corta. Pero, aun así, considero que es una lectura placentera y bonita.

Sir Robinson nos habla sobre todo de la creatividad y cómo hay que trabajarla al igual que otras capacidades. Al contrario de lo que muchos piensan, no se nace creativo, todos podemos llegar a serlo. Para ser creativo necesitas estimulación, y la escuela debe ser un lugar en el arte y expresión corporal sea igual de importante que las matemáticas y lengua.

4. Libertad y límites. Amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros – Rebeca Wild

Rebeca Wild, fue una docente alemana que desarrolló la mayor parte de su perspectiva pedagógica en Perú en sus centros ‘Pesta’, como los denomina en sus libros. Fue una defensora de la escuela activa y libre.

Este libro es especialmente importante porque habla de los límites, su importancia en el bienestar de los pequeños y cómo es una parte importante para la libertad del individuo.

Es una lectura fácil que se complementa con muchos ejemplos ilustrativos y cotidianos para explicar la complejidad de los límites, la libertad, el respeto y el amor.

libro rebeca wild

5. El aula diversificada: dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes – C. Ann Tomlinson

Si las lecturas anteriores han sido más sobre teoría e inspiración educativa, a continuación, empezamos con libros que son más prácticos, como este de Carol Ann Tomlinson.

Varios capítulos de este libro fueron lectura obligatoria en una asignatura de mi Máster de Educación Intercultural. Cuando comencé a leerlos no pude hacer otra cosa que comprarme el libro de lo útil que me estaba resultando.

Carol Ann parte de la base de que TODA aula es diversa. Las estrategias de este libro sirven a todos los docentes, no solo aquellos que piensen que tienen alta diversidad por tener alumnos de distintas procedencias, lenguas, etc. Y es que, no hay un alumno que aprenda igual que otro, por eso debería ser una lectura obligatoria para todo maestro o educador.

Todas las estrategias están muy bien explicadas y expresadas de tal forma que son fáciles de aplicar. Como maestra de infantil, este es uno de mis all-time-favorites.

6. Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos – Luis García Montero

“No vamos a empezar este libro haciendo el tonto.”

Luis García Montero nos explica al inicio de este libro que la poesía para niños no tiene que ser ñoña ni tener al zoológico entero rimando en diminutivo para que los peques se interesen por ella.

Lección a lección va desmigando el arte de la poesía, haciéndola atractiva tanto para los adultos como para los niños. Porque, a nosotros como adultos, parece darnos un poco de miedo dar un libro de poesía a niños si no tienen mil y una desplegables.

Descubrí este libro en la carrera y, en cuanto pude, me hice con una copia porque es uno de esos libros que siempre viene bien tener a mano.

7. Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica – Jesús C. Guillén

Un libro de neurociencia no podría faltar en mis top recomendaciones. Me gusta especialmente este libro porque nos da teoría necesaria para conocer mejor cómo funciona el cerebro y, como consecuencia, cómo realizar mejor nuestra labor docente.

A pesar de ser un libro con tecnicismos y ciencia, nos pone ejemplos constantes para entender bien lo que se explica y cómo podemos aplicar este conocimiento al aula.

Jesús Guillen habla de las emociones, la atención, la memoria. Pero, también habla de la importancia del juego, la educación emocional y el ejercicio físico, explicando que son aspectos fundamentales a tener en cuenta para el desarrollo de nuestro cerebro.

Otros libros de este estilo que también hablan de la neurociencia y que son realmente buenísimos, son:

8. Borrón y cuenta nueva – Maestra de pueblo

Y, por útlimo, un libro con un poquito de humor. Por que con todas las incoherencias que ocurren en nuestro sistema educativo, los profes necesitamos echarnos unas risas y relajarnos un poquito.

Amamos nuestro trabajo, pero es verdad que hay situaciones absurdas que tenemos que enfrentar en nuestro día a día. Y, como no podría ser de otra manera, Maestra de pueblo nos lo expresa con sus divertidas viñetas e ilustraciones.

Un regalo más que perfecto para un docente.

Para acabar…

Aunque me gustaría incluir y recomendar muchísimos libros más, ¡tendrán que esperar a otros posts!

Si os habéis quedado con las ganas de más lecturas, encontraréis algún otro título en la sección De libro en libro.

¿Qué libro añadirías a esta lista? Compártelo con el resto de la comunidad The Indian Lion

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

Pin It on Pinterest