Como buena amadora de libros, no podría faltar mi colección de cuentos navideños en inglés para contar en infantil.

Incluir cuentos en las sesiones de lengua extranjera no solo ayuda a los niños practicar pronunciación y familiarizarse con fonemas nuevos, sino que, además, es una forma muy bonita de trabajar contenidos transversales y despertarles la curiosidad por la lectura.

Si lo que buscabas son cuentos motivadores, bonitos y divertidos para estos días de festividad, ¡aquí tienes una muy buena selección!

1. Olive, the other Reindeer

Autor: J. Otto Seibold

Ilustradores: J. Otto Seibold y Vivian Walsh

Etapa recomendada: A partir de 3º de Infantil (5-6 años)

Nuestro primer cuento trata de una perrita muy vivaz y carismática está decidida en convertirse en un reno este año. Y, es que no es capricho suyo, es que no es capricho suyo, el popular villancico de Rudolph así lo dice: “Olive, the other Reindeer”.

Que sí, que sí, que todos sabemos que en realidad lo que el villancico canta es “All of the other Reindeer…”. Pero, ¿quiénes somos nosotros para destrozar los sueños de nuestra simpática protagonista?

Y así, emprende camino al Polo Norte. Olive es capaz de conseguir que su sueño se haga realidad y convertirse en un miembro muy preciado del clan de Santa Claus.

Este cuento es muy bonito y entretenido y, aunque la trama principal puede entenderse fácilmente, hay situaciones que requieren de mayor comprensión del idioma. No obstante, con trabajo y retellings, seguro que llega a ser un cuento muy querido por tus alumnos.

2. Meerkat Christmas

Autora: Emily Gravett

Ilustradora: Emily Gravett

Etapa recomendada: A partir de 1º de Infantil (3-4 años)

¡Meerkat Christmas! Empezamos bien con un juego de palabras que ya nos anticipan de que se trata de un libro lleno de humor. Este libro trata de un suricato y su familia. Antes de comenzar, sería recomendable hablar del hábitat del suricato ya que el cuento transcurre en el desierto.

Meerkat, nuestro protagonista, se prepara para la Navidad «perfecta». Pero se da cuenta de que en el desierto, nada se parece a lo que su revista denomina Navidad. Entonces emprende un viaje a otros lugares buscando los elementos que parecen encajar con la definición de esta festividad.

Este cuento lo encuentro ideal para hablar de otras culturas, religiones, países e incluso de otros ecosistemas. Es un libro con pinceladas de interculturalidad, una oportunidad ideal para hablar de la diversidad. La Navidad «perfecta» que nos venden, es solo «perfecta» para algunas personas. Para otras, esta festividad es distinta e igualmente maravillosa.

En cuanto al nivel de dificultad, ¡es tan visual que es muy difícil perderse nada! A pesar de existir alguna palabra compleja, los niños no perderán el hilo de la historia… Ademas, ¡SORPRESA! Es un cuento interactivo. Meerkat nos va enviando postales de los distintos lugares que visita en forma de solapas que se abren.

3. Colores of Christmas

Autora: Jill Howarth

Ilustradora: Jill Howarth

Etapa recomendada: A partir de 1º de Infantil (3-4 años)

Vocabulario sencillo, rimas en cada página y estructuras melódicas. Aunque no tiene una historia como tal, este cuento es el ideal para trabajar los colores y la Navidad. Lo recomiendo sobre todo para los grupos con menor comprensión del inglés.

Y, además, las ilustraciones son… ¡MONÍSIMAS!

4. Tough Cookie

Autora: Edward Hemingway

Ilustrador: Edward Hemingway

Etapa recomendada: A partir de 2º de Infantil (4-5 años)

De primera este cuento empieza como el clásico de The Gingerbread Man… pero lo que se hornea en este cuento es una galleta totalmente distinta.

Nuestro personaje no es una galletita de jengibre, sino que es una galletita de azúcar, the Sugar Cookie Man. O eso es lo que cree esta confusa galleta. No le juzguemos, acaba de salir del horno. Ya tendrá tiempo de saber quién es.

A lo largo de la historia vamos encontrando algunos guiños y paralelismo con el cuento tradicional. Como por ejemplo uno de los personajes, el zorro. Como en el clásico, también se le hace boca agua cuando ve a nuestro protagonista. Tanto le apetece comérselo que incluso llega a darle un bocao’. Pero… ¡ups! Está demasiado dura y no es nada dulce.

Y aquí es cuando comienza la búsqueda de la identidad de la Galleta. Este zorrito es bueno y le gustan los retos, por eso le acompañará durante sus aventuras.

Este cuento tiene mucho texto a lo largo de las páginas. Sin embargo, se hace ameno puesto que son prácticamente todo diálogos entre el Zorro y Galleta. Además, los dibujos son muy explicativos, lo que facilitan la comprensión.

5. The tree that’s meant to be

Autor: Yuval Zommer

Ilustrador: Yuval Zommer

Etapa recomendada: A partir de 3º de Infantil (5-6 años)

Este cuento es una metáfora de la diversidad y de todas las cosas buenas que ocurren cuando aceptamos esta diversidad.

Trata de un árbol que no cumple con los estándares de un «buen pino» porque crece ladeado, es pequeñín y no es tan frondoso como los demás árboles. Pasan las estaciones y el árbol se siente inferior a los demás. Además, cuando llega la Navidad, todos los pinos son escogidos por las familias para convertirse en árboles de Navidad.

Pero, este pino no. Se queda solo en el bosque. Muy solo. Pero en realidad no, porque los animales del bosque pronto lo convierten en el centro de la celebración de la festividad. El pino se da cuenta que está exactamente dónde está, y es quién quiere ser… the tree that’s meant to be.

Es un cuento muy bonito para trabajar autoestima, diversidad y aceptación de nuestra individualidad. Como trata temas complejos, recomiendo trabajarlo con cursos con mayor comprensión del idioma.

6. Sneezy, the Snowman

Autora: Maureen Wright

Ilustrador: Stephen Gilpin

Etapa recomendada: A partir de 1º de Infantil (3-4 años)

Un cuento adorable sobre un muñeco de nieve que tiene frío. Mucho frío. Pero no encuentra la forma ideal de calentarse porque… todos los métodos le llevan a ¡DERRETIRSE!

No, no, no es un cuento triste. Por mucho que se derrita, Sneezy es vuelto a ser creado por los niños y niñas que tratan de ayudar a su amigo a entrar en calor.

Me parece un cuento tronchante y muy diver. ¡Seguro que a los peques de todas las edades les encanta!

https://www.youtube.com/watch?v=5eBXQN7Iv2A

7. Pete the Cat Saves Christmas

Autor: Eric Litwin

Ilustrador: James Dean

Etapa recomendada: A partir de 1º de Infantil (3-4 años)

Otro cuento maravilloso de Pete the Cat, pero esta vez nuestro amigo felino viene a ayudar a papá Noel a llevar los regalos a las casas de los niños y niñas.

Es un cuento con una historia navideña muy repetida: la Navidad está en crisis y tiene que ser salvada. Es muy fácil de comprender.  

Además, el vocabulario tiene constantes rimas y el cuento es bastante melódico con estructuras que se repiten. Es muy recomendable para niños más peques o con baja comprensión del inglés.

8. Little Blue Truck’s Christmas

Autora: Alice Schertle

Ilustradora: Jill McElmurry

Etapa recomendada: A partir de 1º de Infantil (3-4 años)

Este cuento me requetencanta para los más peques. Visual, vocabulario súper fácil y unos dibujos preciosos.

Tampoco es muy largo, y practica bastante los números. Trata de un camión que va repartiendo los árboles de navidad a distintos animales. Por tanto, durante el cuento vamos restando los árboles que quedan en el camión.

9. Pick a Pine Tree

Autora: Patricia Toht

Ilustradora: Jarvis

Etapa recomendada: A partir de 3º de Infantil (4-5 años)

Otro cuento ideal para practicar vocabulario más concreto de adornos y árboles de Navidad. Página tras página, encontrarás palabras que seguro que has trabajado en clase ya: reindeer, Christmas tree, Santa, tinsel, star, angel…

Como el de Colors of Christmas, no hay una historia como tal, sino que paso a paso vamos montando el árbol de Navidad. El cuento acaba con un precioso pino decorado y preparado para albergar regalos.

Como hay mucho vocabulario y poca acción, recomiendo el cuento para niños y niñas más mayores.

10. 10 Trim-the-Tree’ers

Autora: Janet Schulman

Ilustradora: Linda Davick

Etapa recomendada: A partir de 1º de Infantil (3-4 años)

Para el número 10 de esta colección he escogido otro cuento de conteo. En vez de restar los número, vamos a ir sumando, en concreto, adornos.

Tenemos 10 niños y niñas que van decorando un árbol de navidad con tantos elementos como indica el número de cada página. Otro libro melódico y con ritmo, y además, muy divertido. En cada página puedes hacer carreras a ver quién encuentra todos los adornos antes.

https://www.youtube.com/watch?v=OP7KqbOYiDg

Para acabar…

Los cuentos dan numerosos beneficios a nuestros peques, y ayudan a acercar los contenidos a su realidad. Por eso, es bueno conocer libros que motivan, que ilusionan y que son bonitos.

¿Conocías alguno de estos cuentos? ¿Sabes de algún otro cuento chulo para estas Navidades? ¡Compártelo con la Comunidad The Indian Lion!

¡Nos leemos manada! 🦁

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

Pin It on Pinterest