La tarea de enseñar números en otro idioma es todo un proceso.
A parte de las complejidades típicas de aprender palabras en otro idioma, en la etapa de infantil entran otros problemas adicionales: aún no saben contar en su propio idioma con soltura, tienen poca experiencia con los números en general. Por tanto, su proceso de aprendizaje de números no se asemeja al de un adulto que, en su caso sería aprender solamente un set de vocabulario.
Además, la experiencia previa de los peques, también va a marcar cómo aprendan los números en la L2. Siendo así, si en la L1 de tus alumnos se sigue un patrón de 10 (el sistema numeral decimal), entonces es el proceso de contar podría ser más sencillo. Sin embargo, si se trata de un idioma en el que no hay muchas similitudes con el inglés, con otro sistema numeral (como el vigesimal en francés, u otro que fuese por digito, 1 a 1) entonces es normal y natural que le cueste un poquito más.
¿Cómo debo enseñar los números en inglés en infantil?
En realidad, es sencillo: tal cual lo harías con el idioma materno. Es decir, de forma natural, multimodal, con objetos manipulativos y con paciencia.
Con natural me refiero a que lo vincules a las cosas cotidianas: contar los días del mes en el calendario, contar los alumnos en clase, escribir números cuando hablamos de cantidades, usar canciones con números, hacer una cuenta atrás antes de enseñarles algo…
In other words, los niños necesitan estar expuestos a diversas experiencias en las que los números son protagonista o acompañen una actividad, de forma que vayan adquiriendo, poco a poco una comprensión y fluidez en los conceptos matemáticos básicos. También es recomendable presentar los números en distintos formatos y hacer actividades sensoriales y multimodales.
Esto es indispensable sobre todo si tenemos alumnos que están aprendiendo mates en una L2, ya que, aparte de estar inmersos en las actividades, este tipo de enfoque les ayudará a encontrar sentido a lo que están aprendiendo. Conllevará tener juegos con números, material manipulable, posters, flashcards, incluso números de plástico que puedan tocar, hacer canciones, ver videos, practicarlos (ellos, aprender haciendo), hacer drills o repeticiones….
Sí, los drills y las repeticiones también serán necesarios. En el mundo de la educación alternativa y respetuosa, los drills, repeticiones e incluso las actividades de memorización han cogido mala fama. El otro día, sin ir más lejos, oí a una educadora popular en redes que decía que ella nunca incluía estos tipos de actividades en las clases de idioma, porque una lengua había que vivirla, y solamente se hacía en su clase dinámicas significativas y comunicativas.
No discrepo con que una lengua hay que vivirla, pero no estoy del todo a favor de este enfoque. La memorización es tan solo una técnica más que utiliza nuestro cerebro para aprender, por tanto, sí, hemos de trabajarlo en el aula y usarlo como una herramienta más en nuestra toolbox.
Y es por esto que creo que es muy útil enseñar los números con drills y actividades de memorización.
¡OJO! Esto no significa dedicar la clase a repetir la retahíla de números non-stop. De hecho una de las primeras cosas nombradas en este post es que hay que utilizar un enfoque multimodal. Hay muchas formas de trabajarlos, y lo veremos en el apartado de debajo de este post.
¿Cuál es el proceso natural por el que aprenden a contar los niños?
Antes de empezar a proponer actividades y preparar los materiales, leamos esta frase de Francisco Mora:
“Intentar enseñar sin conocer cómo funciona el cerebro será algo así como intentar diseñar un guante sin nunca antes haber visto una mano”
No hace falta añadir mucho más, ¿verdad? Antes de ponernos a hacer actividades sin ton ni son, demos una vuelta breve por el proceso natural por el que aprender a contar los niños. Es decir, veamos cómo ocurre la magia y qué ocurre en su cerebro.
En los primeros años de nuestra vida, aprendemos a través de nuestros sentidos y sistema motor, principalmente. Es a través de esta manipulación de colecciones de objetos que tenemos nuestras primeras experiencias con números.
Pero, es que además, para poder enumerar un conjunto, el cerebro tiene conquistar una serie de hitos, o adquirir unos principios para comprender el proceso de contar. Estos principios son:
- Principio de orden estable. Para contar se sigue una secuencia concreta. Siempre se recita en el mismo orden. No podemos contar colocando los números al azar: uno, cuatro, nueve, dos…
- Principio de correspondencia uno a uno. Al contar los elementos de un conjunto, se asigna a cada elemento un solo número.
- Principio de cardinalidad del número. El último número obtenido al contar todos los objetos de la colección nos indica el número de objetos que hay.
- Principio de irrelevancia del orden. El cardinal de un conjunto no depende del orden en que estén ordenados los elementos para contarlos. Es decir, puedes empezar a contar desde el objeto que prefieras.
- Principio de abstracción. Establece que los principios anteriores se pueden aplicar a cualquier otro conjunto. Y, también que pueden existir subconjuntos dentro de los conjuntos, si los objetos no son homogéneos.
- Principio de conservación: Los conjuntos seguirán teniendo la misma cantidad de objetos se coloquen como se coloquen, a no ser que se quiten o pongan más.
- Principio de subitización (Subsidizing): es la habilidad de ver o visualizar la cantidad exacta de objetos que hay en un conjunto sin necesidad de contar.
- Principio de jerarquización inclusiva (Hierarchical Inclusion): Entender que todos los números que preceden otro pueden ser incluidos en el valor de ese número. Es decir, en un grupo de 10 objetos, hay un grupo de 9, y uno de 8 y así sucesivamente.
- Principio de cantidad (Movement is magnitud): Saber que si cuentas hacia arriba, los números representan una mayor cantidad, y si cuentas hacia abajo, va decreciendo la cantidad.
- Principio de unidad (Unitizing): Entender que un grupo se puede dividir en otros grupos más pequeños con la misma cantidad de objetos dentro de ellos. Es decir, en un grupo de 10 caramelos, puedes hacer “unidades” de dos caramelos, teniendo 5 unidades de 2 caramelos.
Y, a parte de estos principios, también hay distintas fases en el proceso de contar:
- Nivel cuerda: cuando se conocen los nombres de los números pero se aprenden de carrerilla, como si se tratase de una palabra muy larga o una canción.
- Cadena irrompible: hay correspondencia 1 a 1, ya se conciben los números de forma individual, pero si el conteo se detiene, se tiene que empezar a contar desde 1.
- Cadena Rompible: si la cadena de números se interrumpe, el niño puede seguir contando desde el último número que contó, sin empezar desde el principio.
- Cadena numerable: se puede empezar a contar desde cualquier número y de forma salteada.
- Cadena Bidireccional: es capaz de contar en ambas direcciones y empezar por cualquier número.
Como ves, aprender a contar es un proceso bastante más complejo de lo que parece a priori. Pero los niños pequeños entienden de números. No hay que subestimar sus habilidades y ganas de aprender. Con las actividades y estimulación adecuada, pueden llegar a comprender complejidades del mundo aritmético y numérico, y también hacerlo en otros idiomas.
¿Qué actividades puedo hacer para trabajar esto en inglés?
Actividades cotidianas y rutinas
Esta es una parte muy importante.
Incluir las mates en todo lo que rodea al niño ayuda a que el proceso de contar sea mucho más natural y fácil:
- Contando los días en el calendario
- Contando lo niños y niñas que han venido a clase, y los que se han quedado en casita. También podemos contar cuanto es el total de niños. (Recomiendo tener un muñequito con el nombre de cada alumno para que sea más fácil el conteo). También contando los niños en la fila.
- Cuando subimos las escaleras en el cole, contar todos juntos mientras vamos subiendo o bajándolas.
- Haciendo una cuenta atrás antes de desvelar un cuento.
- Si son muy peques, al darles de comer contar las cucharadas.
Y, sobre todo, tener actividades durante nuestro circle time que permita a los niños estar en contacto con el conteo cada mañana antes de empezar con la clase.
Trabajo específico y number awareness
Aunque naturalizar los números y hacerlos partes del día a día del aula es lo más importante, trabajar directamente cada número ayuda a identificarlos individualmente. En este proceso estaremos trabajando lo que se llama como el Number Awareness, o conciencia numérica.
Para esto tienes distintos métodos: trabajos manipulativos en los que tienen que trazar o contar un número concreto de elementos; utilizar fichas (sí, como los drills, las fichas son únicamente otro recurso más que podemos usar), cuentos de conteo como los 5 little speckled frogs; e incluso trabajo en la pizarra o plasti.
En mi tienda de Teachers Pay Teachers podrás encontrar este bundle con tres packs disitntos:
Math Number Recognition Bundle
Number Flashcards 1-10
Number songs o Number games
¿Hay algo más pegadizo que las canciones infantiles? Yo creo que no. Pero a los peques les encanta y son otra forma ideal de trabajar las fases de conteo, sobre todo la inicial, el nivel cuerda.
Existen canciones para recitar los números, otros de ir añadiendo más o más y otros para contar del revés. Son unas prácticas estupendas para cuando nos pongamos manos a la obra con otras actividades en clase.
Pero, es que además, hay muchos juegos que nos permiten trabajar los números de forma divertida y casi sin darnos cuenta. Inclúyelos como una parte fundamental de tu Lesson Planning porque esos juegos conseguirán que se involucren a tope.
Manipulables
Y, por último, algunos de los manipulables que creo que son estupendos para tener en clase o en casa:
- Manipulables con distintas representaciones de los números, como dados y dominós.
- Cubos encajables pequeñitos para trabajar la correspondencia uno a uno.
- Líneas del 1-20. Son pizarras pequeñitas que se pueden escribir y borrar.
- Una tabla con bolsillos con números. Sirve muy bien para contar en gran grupo, durante Circle time. Este viene con cubos snaps y números. Y aquí tienes tarjetas de 1-100 en blanco para completar.
- Números magnéticos.
- Un ábaco con tarjetas numéricas.
- Reloj de juguete.
- Juguetes didácticos pensados para trabajar conceptos matemáticos, como este set de koalas, o este de anillos apilables.
- Y otros juguetes para avivar el interés por los números en otros rincones del aula: lata de galletas, o un teléfono.
Para acabar…
El conteo en las etapas tempranas educativas es un proceso que conlleva su tiempo y dedicación. Tiene sus fases y su desarrollo que hay que respetar y estimular con una enseñanza multimodal, que permita enriquecer a los alumnos con experiencias variadas en torno a los números.
Es importante trabajarlo adecuadamente porque la experiencia que tengan, los principios que vaya adquiriendo y cómo lo van haciendo, va a influir en cómo perciben los números, y en su relación con ellos, en etapas educativas superiores.
¿Cómo trabajar los números y el conteo en tu clase de inglés con los más peques?
¡Nos leemos en los comentarios!
¡Forma parte de la manada!
Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
¡Ya eres parte de la manada!