fbpx

¿Te toca planear un campamento de verano en inglés y estás un poco perdida? ¿te han pedido que sea divertido, participativo y didáctico pero tus recursos son limitados y tampoco tienes tanto tiempo para planificar? Been there, done that!

No puedo prometerte que voy salvarte la vida con este post porque no sé desde donde partes, qué clase tienes, ni tu experiencia. Y, tampoco soy Wonderwoman, la Máster de las Summer Camps. Pero yo creo que el post de hoy podrá sacarte alguna que otra castaña del fuego, y por supuesto, mi bandeja de entrada del email está siempre a tu disposición.

Sin más rodeos, ¡aquí van algunos consejos, actividades e ideas para hacer que tu campamento de inmersión lingüística en inglés sea épico este verano!

Consejillos

Antes de empezar a soltarte sin ton ni son juegos para hacer durante las colonias, te voy a dar algunos tips que a mi, en su día, me ayudaron mucho para sentir que tenía todo bajo control.

Consejos colonias urbanas ingles

Keep Calm – Manten la calma

Los campamentos de verano tienen otro ritmo. Aunque queremos que los niños aprendan inglés, no deja de ser un Camp, por tanto tenemos que tratar de disfrutar de nuestro tiempo con los alumnos.

Ten formas de gestión del aula sin gritos o amenazas, te dejo este post por aquí por si te sirve, y deja clara tus reglas desde el primer día. Mantén a los alumnos ocupados, ya que el aburrimiento lleva en la mayoría de las ocasiones a acciones que perturban el funcionamiento de tu clase. Sé dinámica y flexible, permítete cambiar los planes pero ten siempre un plan B, C y D a las actividades, por si las moscas.

Independientemente de que estemos en un aula (colonias urbanas) o en medio del monte, tenemos que tener la mentalidad de que nuestro campamento tiene que ser un lugar lúdico donde, además y gracias a eso, aprendemos.

Personaliza

Dedica tiempo para conocerlos mejor y saber sobre sus intereses, su vida, su fortalezas, etc.

El primer día, incluso, puedes pedir que escriban un juego o una actividad que les gustaría hacer o traer, en un trozo de papel y meterlo en un tarrito. Asegúrate de que es algo que vais a poder hacer sí o sí, y si no es posible pide al alumno que lo cambie. Meter las ideas en un tarrito y cuando tengáis un rato muerto, ¡saca un papel y a jugar! Puede incluso ser un premio si se están portando muy bien.

Preguntar con regularidad por feedback a tus alumnos para saber qué opinan de las actividades, también es algo que se suele pasar por alto, pero que es muy importante. Cuando saben que se les escucha, suelen estar más participativos y con mejor predisposición hacia ti y hacia la clase. Si son tímidos, utiliza Exit Tickets, y si no, habla de ello a diario durante la asamblea o antes de acabar el día.

No importa como lo hagas, pero conectar con tus alumnos, como digo siempre, es muy importante. Hazles saber que estás ahí y que estás disponible para ellos durante el tiempo que dure el campamento.

planea y estructura tu campamento verano

Estructura la semana y cada día

Esto te va a ayudar tanto a ti como a los alumnos para tener una referencia del tiempo. Y esto es útil no solo para gestionar el comportamiento y ellos anticipar cómo han de comportarse, pero también para que nuestro cerebro aprenda mejor. Si saben que hay recreo a X hora o que los viernes jugamos a X juego, es probable que se porten mejor.

Trata de tener rutinas que se repitan a lo largo del día: el momento de asamblea (tanto si es infantil como si estas con un grupo de secundaria), el descanso, la actividad individual…

Less is more – Menos es más

Como voy diciendo, el ritmo es más relajado. No podemos tratar cubrir el contenido anual en unas cuantas semanas. Por eso, tener tus objetivos bien definidos te será mega útil, y cuanto más significativos y aplicables, mejor. Por ejemplo, en vez de que tus alumnos sean capaces de nombrarte todos los animales de la granja que estáis aprendiendo esa semana, prioriza en estructuras como: do you like…? Yes, I like…/ No, I don’t. O en cuestiones cotidianas como: Can I go to the bathroom/ Can I have…?/ I feel tired/ I am hungry/ What is this…

Utiliza semanas temáticas

Es más fácil planificar actividades y juegos cuando tienes un marco dentro del cual pensar, por eso, ayúdate a planificar eligiendo un tema para cada semana o cada dos del campamento. De esta forma, también puedes reciclar actividades que ya has hecho previamente, cambiándolas ligeramente para adaptarlas al theme. Algunas temáticas que suele funcionar muy bien y de los que seguro que encontrarás actividades son :

  • Detectives
  • Dinosaurs
  • Around the world
  • My little town
  • Recycle
  • Myths and fables
  • The art museum
  • At the sea
  • Pirates
  • Safari
  • Time machine
  • Hollywood
  • Mad Scientists
actividades papel origami campamento verano

Actividades y juegos…

Y, por fin, lo práctico: juegos y actividades para hacer durante el campamiento de verano que son perfectamente adaptables para hacer en inglés u otros idiomas.

… de vocabulario

Los juegos son ESENCIALES es todas las clases pero todavía más durante un campamento de verano. ¿Por qué? Porque aprendemos mejor cuando estamos receptivos, pasándonoslo en grande. Además, los juegos nos ayudan a desarrollar habilidades sociales, a realizar más conexiones neuronales e incluso a recordar mejor lo que hemos aprendido en clase. Así que, allá van algunas ideas de juegos de vocabulario.

All I know

Haz grupos de 4 alumnos y dales un folio y algo para escribir. Escribe un topic en la pizarra y concédeles un minuto o dos para que escriban todas las palabras que sepan de ese tema.

Ganará un punto el equipo que ha escrito más palabras VÁLIDAS en cada topic. Para que no se frustran mucho, asegúrate que el primero sea un tema que ya habéis trabajo anteriormente, y el siguiente el que quieres trabajar a continuación. Es un buen juego para detectar los conocimientos previos que tienen acerca de un tema.

Si tienes Young Learners, entonces puedes hacerlo por parejas y que cada uno tenga su propio folio. En vez de escribir, pídeles que dibujen todo lo que se les ocurra del tema (Clothes, Animals…) y dedícale más tiempo al ejercicio para que puedan nombrar todo lo que han dibujado.

juegos vocabulario summer camp

Run to the flashcard

¿Acabas de introducir el vocabulario nuevo de una unidad? Entonces “Run to the flashcard” es la oportunidad perfecta para familiarizarnos con la pronunciación y discriminación auditiva de la palabra mientras nos movemos.

Consigue flashcards de las palabras y cuélgalas por la clase. Y ahora, ¡viene la parte divertida! Di una consigna como: run/ jump/ tiptoe… to (palabra de la unidad). Los alumnos se lo pasarán pipa yendo de un lado de la clase a otra. Funciona de maravilla con lo alumnos más pequeños.

Si tienes alumnos más mayores o no puedes movilizar a toda la clase por tema de espacio, entonces puedes jugar por turnos a Slap the Flashcard. Pones todas las flaschards boca arriba y eliges a dos alumnos. Entonces dices una palabra y han de encontrar la tarjeta correcta. Pueden girarla, cogerla, tocarla… como prefieras que interactúen con el material.

The Rumors say o Running Broken Telephone

Este es bastante movido y divertido: tienes que formar dos equipos más o menos de 5 personas cada equipo. Cada equipo hará un trenecito.

Tú te pondrás al principio del tren, entre los dos equipos y colocarás todas las tarjetas de flaschards en el otro extremo del tren, a unos 10 pasos del último de cada fila. Dibuja líneas en el suelo para que no haya trampas y sepan donde tienen que colocarse.

Llamarás a los dos primeros alumnos de cada equipo y les susurrarás una palabra o frase (con una de las palabras que estáis trabajando) y tendrán que hacer el juego del teléfono roto con su equipo hasta llegar al último alumno de cada fila. Este último, entonces, tendrá que ir a coger la tarjeta correspondiente y dársela a la profesora. Por supuesto, asegúrate de dar el “go” a los primeros alumnos para que empiecen a la vez, y de que cada fila está a la misma distancia de las palabras.  

Si no tienes espacio para hacer esta actividad, puedes jugar como el teléfono roto tradicional. El último alumno tendrá que coger la tarjeta correcta y decir la frase para ganar un punto. 

Este juego me gusta especialmente para trabajar la consolidación de vocabulario o trabajar el significado de ellas. Para alumnos más avanzados en el idioma, puedes susurrar la definición de la palabra para que sea más complejo. Por ejemplo: “It’s a animal that gives milk” para que escojan la tarjeta de la vaca.

Human Scabble

Esta idea la he visto en Xplore Asia y me ha parecido una forma estupenda para practicar el Spelling (en el caso de que lo hagamos con palabras) o la estructura gramatical de una oración (en el caso de que lo hagamos ordenando frases).

Te explico. Para esta actividad necesitaremos tarjetas con palabras o letras, depende si queremos trabajar solo deletrear palabras o formar frases. Cuando tengamos eso preparado, daremos una tarjeta a X número de alumnos, serán más o menos dependiendo de la palara que hay que formar o la frase que quieras ordenar. Entonces gritaras: SCRABBLE!, y los alumnos tendrán que mezclase entre sí. Otro alumno, entonces, tendrá que reordenar los niños para deletrear la palabra u ordenar la frase correctamente.

Puedes jugar de muchas formas distintas. Puedes hacer grupos y competir a ver quién resuelve la palabra antes, puedes dar letras simplemente a toda la clase de vez, y ver quiénes son capaces de formar palabras juntándose con otros alumnos… Las posibilidades son muchas, busca una que creas que se ajusta mejor al espacio que tienes y al nivel de tu alumnos.

Hot Seat

Estoy segura que te sabes esta.

Uno de los alumnos se sentará de espaldas a la pizarra. Entonces, otro alumno puede elegir una de las palabras que hayáis ido trabajado esos días y escribirla detrás de ese alumno en la pizarra (o coger una flashcard y colocarla en la pizarra si son más peques). La persona sentada tendrá que realizar preguntas para poder adivinar la palabra que le ha tocado.

Está muy bien para trabajar respuestas negativas y afirmativas y todo tipo de preguntas: Do I like strawberries? Yes, you do/ No, you don’t; Is it rainny today? Yes, it is/No, it isn’t; Is it a banana? Yes, it is/ No, it isn’t.

… artísticas

Siempre, SIEMPRE, tiene que haber actividades artísticas. Cuanto más podamos mancharnos, mejor nos lo vamos a pasar. No obstante, sé por experiencia propia que, incluso en los campamentos de verano, hay niños que no llevan la ropa adecuada a pesar de ser uno de los requisitos para asistir, y por consiguiente, muchas familias se quejan si los alumnos se manchan la ropa.

Así que, en esta selección de actividades, incluiré algunas actividades que ensucian y otras que son limpias y menos caóticas.

actividades artisticas campamento de verano

Leaf Art

Para estas actividades, nuestros protagonistas serán hojas o incluso flores, y puedes utilizarlas de muchas formas distintas.

La primera actividad puede consistir en autoretratos con hojas y elementos naturales de los que dispongáis, como pétalos, ramitas o piedras pequeñas. Los niños pueden crear todo el retrato desde cero con las hojas, o dibujarse previamente y decorar con las hojas (para el pelo, los ojos o ropa), o incluso puedes imprimir una foto de ellos en grande y crear pelos locos con los elementos naturales que tengáis.

También se puede dejar a los niños crear cualquier tipo de dibujo, paisajístico, abstracto o lo que se os ocurra, para adaptarlo a la temática que tengas prevista para esa semana.

Otra idea con hojas para un clase más orientada hacia las ciencias naturales y hacia la técnica artística del frottage, es poner las hojas de los árboles debajo de una hoja de papel, y con los colores que más nos gusten, frotar con la pintura horizontal para plasmar todos los detalles de nuestra hoja sobre el papel.

Si seguimos tirando de ideas que no ensucian, podemos hacer unas nature bracelets. La primera opción, si tenemos los utensilios adecuados para ello, es atravesar las hojas con agujas para niños y uniros en un trozo de lanita, o puedes haber hecho agujeros con un perforador previamente y ellos simplemente unen las hojas con lana. La segunda opción, que puede ser incluso perfecta si podéis salir a caminar por el monte o el parque, es hacerles una pulsera en la muñeca con celo, pero vuelto hacia fuera, y van pegando en la pulsera todos los elementos que les guste durante el paseo: hierba, flores, hojas, etc.

Este es un ejemplo, sacado de Mud and Bloom:

Y, por último, como se ve en este vídeo, se pueden pintar las hojas con cuidado, estimulando nuestra motricidad fina, creando los detalles bonitos y siendo meticulosos, para luego estamparlos sobre el papel. Aunque esta idea puede ensuciar más que las anteriores, queda muy bonito y los niños se lo pasan bastante bien.

Esta idea es genial y es de Abcdeelearning

Paint Rocks

Ya sea para decorar el espacio en el que estáis como para que se los lleven a casa, pintar rocas es una actividad que les van a encantar. Además, es de lo más sencillo y no tiene más misterio… pero te puede dar algunas ideas de cómo usar las piedras que pintéis:

  • Dominós. Pintar media piedra con un número y la otra media con otro, o en vez de números con distintos dibujos.
  • Story Rocks. Cada niño pinta una cosa distinta y luego podemos usar esas rocas para crear historias juntos. No se me ocurre una idea más de Summer Camp que esta.
  • Tic-Tac-Toe. Creamos un tres en raya para clase.
  • Memory. Cada niño pinta dos rocas iguales y tenemos un precioso juego de memory para la clase.

Me Museum

Una idea muy chula que no involucra utilizar pintura líquida si así lo deseas.

Dale a cada alumno un espacio para decorar o cartulinas muy grandes para hacer un Lap Book. Ahí puedes pedirles que dibujen, hagan collages, creen con plastilina, corten y peguen cosas para hacer Mini-me Museum.

Si te animas a hacer un Lap Book, echa un vistazo a este de aquí, y si quieres simplemente hacer un All about me Lesson con tus alumnos, quizá estas fichas te son útiles.

Origami o Paper Art

Si os animáis, puedes proponer hacer una exposición de origami con unos cuantos proyectos para colocar alrededor del aula. Puedes dedicar desde media hora a una hora al día a poner música de la que disfrutéis todos y crear vuestros personajes de papel. Hay muchos tutoriales de proyectos fáciles para niños y estarán trabajando vocabulario muy cotidiano como “fold”, “bend”, “press”, “cut out”, “make a square/triangle“….

Pero, si quieres un proyecto más fácil, tengo este pack súperadorable de marcapáginas que quedan bien vistosos y divertidos.

Marcapáginas divertidos

… al aire libre

Por supuesto, si tienes la posibilidad de hacer actividades al aire libre con los alumnos, ¡no desperdicies la oportunidad! Recuerda que tus estudiantes llevan todo el curso escolar esforzándose en el colegio y se han ganado un merecido descanso. El aire, el sol, la hierba y árboles (si tienes esa suerte), van a aportar mucho al bienestar de nuestros campers. Recomiendo hacer uso de esos espacios al aire libre al menos una vez cada 2-3 horas. Y, posiblemente, que tengan su ratito de descanso ahí.

En las actividades que haremos al aire libre, incluiremos especialmente aquellas que ayuden a descargar energía y muevan el cuerpo. Si no tienes acceso, recuerda que en clase también podéis moveros. Aquí van algunas de ellas.

juegos aire libre educacion fisica campamento de verano

Capture the flag

Este es un CLÁSICO de campamentos. El objetivo aquí es capturar la bandera del equipo contrario. Para eso, dividiremos la clase en dos equipos y les asignaremos un color con una bandera a juego, que tendrán que esconder.

Para hacerlo más ESL friendly, añadiremos un challlenge al juego. Aparte de banderas, tu, el profesor, habrás colocado unas tarjetas con ejercicios: Spell this word, put in order this sentences, answer this question, what is this tense, correct the mistakes… Los alumnos tendrán que haber solucionado al menos X ejercicios antes de poder ir a capturar la bandera del equipo contrario.

Cuando encuentren una de estas tarjetas, tendrán que ir a ti para solucionarlo y que les des el visto bueno. Puedes poner un challenge por alumno o un challenge por pareja de alumnos para que todos participen y solucionen uno de los retos.

P.E. games with language twist

Los clásicos de toda la vida son los que mejor funciona, y más si son los clásicos que conocen nuestros alumnos personalmente. Por tanto, no te cortes y sé imaginativa. Coge cualquier actividad que recuerdes como divertida de Educación Física, o uno que ya sabes de antemano que les flipe a tus alumnos, y añade un toque ESL.

Aquí las posibilidades son infinitas, pero te doy algunas ideas:

  • Dodge Ball (Balón prisionero): Este juego era de mis FAVORITÍSIMOS, y normalmente gusta mucho a los alumnos de todas las edades. La variación para convertirlo ESL friendly es cuando uno de los alumnos va eliminado a la cárcel, tira y no puede volver al campo porque ha fallado, darle una segunda oportunidad para tirar si contesta a una pregunta relacionado con el temario, correctamente.
  • Jumping Rope (Saltar a la comba): Usa canciones típicas en inglés o algunas rimas para hacerlo. Abajo te dejo un vídeo con algunos ejemplos.
  • Touch the cone (Toca el cono): Este es genial para trabajar “commands” y “body parts“. Empareja a los alumnos y coloca un cono delante de cada una de las parejas. Se pueden sentar a la misma distancia del cono . El profesor va diciendo de tocar distintas partes del cuerpo hasta que grite que toquen el cono “touch your eyes, touch your mouth, touch your knees…TOUCH THE CONE!”. El primero en tocarla gana. También se puede hacer a modo de carreras con dos equipos. Los conos al fondo del espacio en donde juguéis, y dos alumnos empiezan desde la misma línea y van replicando las órdenes del profesor: clap your hands, stomp your feet, touch your ankle… GRAB THE CONE” y van corriendo a coger su cono, el primero en llegar de vuelta con el cono sumará un punto para su equipo.
  • Partner number (Grupos de números): los alumnos van corriendo libremente por el espacio y vas cambiando la forma de correr: “Now les crawl, now tiptoe, on one foot, backwards, full speed…” y cuando te parezca pides que hagan grupos de distintos números: “pair up, make groups of 4, groups of 7,…” Si alguien no ha encontrado un grupo a tiempo, le tocará hacer 3 burpees.

Four Corners

Este se puede jugar en la clase, pero es mucho más divertido si tenemos un espacio grande para que los alumnos corran de esquina a esquina.

Marcaremos cuatro esquinas o puntos específicos en el espacio que tenemos. A cada uno de esos puntos esquinas les designaremos una palabra, como un número, color u otra palabra que esté en nuestra lista de vocabulario.

Uno de nuestros alumnos (“it“) estarán en medio de las cuatro esquinas, con los ojos cerrados o vendados y contará hasta el número que quieras (10 o 20 para no hacerlo muy largo), y durante este tiempo, los demás tendrán que colocarse en la esquina que más les guste. Cuando la cuenta atrás haya acabado, “it” dirá una de las cuatro esquinas y se destapará los ojos. Los alumnos de esa esquina pueden quedar automáticamente eliminados (recomendado para espacios pequeños) o pueden correr a otra esquina y el “it” tendrá que tratar de pillar a alguien para reemplazarle.

Para que sea un poquito más difícil, puedes poner las palabras escritas en cada esquina para que los alumnos trabajen su diccionario visual del idioma. Otro consejo es no dejar al “it” en el medio más de 3 partidas seguidas.

Rainbow Tag (Fruit salad)

Solo necesitamos espacio y una pared. Contra la pared se colocarán todos los alumnos, excepto uno, “it“. Este alumnos se colocará entre la pared y el “safe place“, el sitio seguro a donde todos los demás deberán correr.

Cada niño será un color del arcoíris, un animal de la granja, un número, etc. Puedes darles una flashcard o escribirlo en los brazos con pintura de cara, etc. También puede ser el color de la camiseta que lleven, por ejemplo, lo que tu quieras. Cuando “it” llame ese color, animal o lo que sea, los alumnos que tengan esa palabra tienen que intentar pasar al otro lado sin ser pillados por el alumno que está en el medio.

Si el alumno de en medio grita “arcoíris” (o la categoría que hayáis elegido como farm animals o lo que sea), entonces todos los alumnos han de correr hasta el otro punto.

actividades aire libre summer camp

… individuales

El bullicio y el jaleo en un Summer Camp es de esperar e, incluso, nos gustaría ser capaces de crearlo y apagarlo, tenerlo controlado. Y, para eso, tendremos que encontrar el equilibrio perfecto entre juegos y dinámicas ruidosas, con la quietud y actividades individuales.

Estas actividades no tienen que ser sinónimo de aburrido. Al revés. Para conseguir que nuestros campistas estén tranquilos y disfrutando de estos ratos de reposo, dichas actividades tienen que ser motivadoras, significativas y que los alumnos se identifiquen con (o encuentren gratificación en) ellas.

My little plant

Esta actividad es barata y muy vistosa porque usamos nuestras manos, observamos cada día y ayudamos a crecer una planta.

Si tienes presupuesto, te animo a adquirir una maceta pequeña por alumno, que incluso puede pintarla o decorarla con pegatinas. Si no tienes el budget para esto, no problem, usa un vaso de plástico o tarritos limpios de yogur.

Les damos unas semillas, si no puedes comprarlas, entones unas lentejas servirán. Usa tierra o algodón dependiendo de lo que vayas a plantar y dónde, y observarlas todos los días. Pídeles que vayan anotando información acerca de sus plantas y que documenten su progreso. Es una buena forma de utilizar el vocabulario relativo a plantas (ciclo y partes) en inglés, y es entretenido ver cómo crece.

Si tienes espacio y medios, entre dos botes distintos a los alumnos y pídeles que planten algunas semillas en algodón y otras en tierra para luego, cuando crezcan, usar comparativos: “The first plant is taller than the second plant”.

Educational crafts

Busca manualidades con un trasfondo educativo que este relacionado con tu topic.

Si estás trabajando un ecosistema o hábitat en particular esa semana, haz estos adorables trioramas con ellos, te los explico paso a paso en el blog post.

triorama habitats animales manualidad craft

Pero es que también hay trioramas para trabajar Rooms and family members (habitaciones en la casa y la familia), the four seasons and hobbies (estaciones del año y actividades), the supermarket (el supermercado) y culturales para trabajar nativos americanos (Native Americans) y un templo chino (Chinese temple).

Si estás trabajando el reloj, las rutinas y el presente simple, también te recomiendo este actividad que es muy divertida de hacer y es una excusa perfecta para utilizar la estructura gramatical que los alumnos han aprendido:

También puedes concienciar a los alumnos sobre la importancia del reciclaje y de paso haceros unos juguetes o manualidades muy chulas como te enseño en este post.

Song gap

¿No te encantaba esta actividad en el cole? Era una buena forma de escuchar música y cantar a modo de karaoke en clase. Super fun!

Haz lo mismo. Designa un día (todos los viernes) o una hora (primera actividad después del recreo para cool down, ultima actividad del día, etc.) para hacer una canción que les guste. Que sea actual y que conozcan. Tendrán que escuchar, rellenar con vocabulario o tiempos verbales, y después cantarla con ellos. Si tienes proyector en clase y acceso a internet, busca la versión Karaoke y… ¡a tope!

Book club

También puedes organizar un club de la lectura. Un par de veces a la semana, o incluso un ratito cada día puedes dedicarlo a leer un capítulo de un libro todos juntos. Después de ese rato, reuníos en asamblea y comentad aquello que os ha parecido más interesante.

Si se hace bien, es una forma de promover el interés por la lectura y conocer mejor a nuestros alumnos. Al ser en un segundo idioma, trata de escoger aquellos libros que sea adecuados al nivel y edad de los alumnos.

campamento de verano book club (1)

… grupales didácticas

El último apartado por hoy son actividades grupales que no solo sean juegos, pero que sean actividades que de alguna forma trabajen otras destrezas lógicas o de investigación mientras son entretenidas y aprendemos inglés.

Camp Newspaper

Este es un proyecto que tiene bastante potencial. Sobre todo para alumnos más mayores y cierto dominio de la L2, se puede trabajar semanalmente en un periódico y después dejarlo en un lugar donde más gente puede leerlo: en la cafetería, en la biblioteca del propio centro o del barrio, etc.

Es una buena forma de trabajar en equipo y de que hagan trabajo de investigación. Recomiendo que haya tantas secciones en el periódico como grupos de alumnos que organices, y que cada semana se vaya rotando la sección.

Algunas ideas de las secciones que puedes incluir:

  • News around the world
  • Things we learned
  • Sports
  • Interviews (teachers, staff workers or some students)
  • Entertainment (about games, social media or movies)

Board game day

Como niña que jugaba mucho a juegos de cartas y mesas, reivindico su uso en la infancia y adolescencia. Me da la sensación de que se hacen menos populares y me da mucha pena porque nos enseñan mucho acerca de participar en un grupo, a perder y ganar con gracia y otras habilidades sociales.

Y, además, los hay que trabajan matemáticas, inglés, naturales, estrategias, etc, de forma divertidísima.

Propongo que juegues de forma semanal, haciendo una pequeña fiesta a la hora del almuerzo con música, y cada uno que traiga un snack especial para sí mismo. Pueden ser los viernes, como último día de la semana, y puede durar 1-2horas.

Haz grupos en mesas, y después de cada partida que los alumnos roten a otra mesa. Evita que jueguen siempre los mismos en las mismas mesas (crea tu los grupos cada vez) y que los juegos sean de distintas duración. Cada juego tiene un tiempo orientativo, déjate guiar y pon un temporizador para que ellos también se gestionen para acabar la partida a tiempo.

Si estás un poco perdida con los juegos de mesa adecuados para cada edad, pide a los alumnos que traigan sus propios juegos de mesa y cartas, o echa un vistazo a estos juegos de aquí: Juegos de mesa para infantil y primaria.

juegos de meesa campamento verano

Talent Show

Y, la última actividad que te propongo es hacer un show para el último día de campamento. Personalmente, a mí me gusta hacer el Talent Show junto con otras clases, para hacer un actividad de group bonding en mi clase, y trabajar el sentido de pertenencia entre todos de este modo, mientras competimos de forma amistosa contra otras clases. Pero, si no tienes esa opción, hacerlo entre los compañeros de clase también está bien.

Puedes proponer que preparen bailes, canciones, espectáculos de magia, o chistes. Si tienen algún otro talento como gimnasia rítmica o teatro, ¡que dejen aflorar su creatividad!

Si vas a hacer esta actividad, tu también tienes que comprometerte: dales mínimo 30 minutos cada día para que trabajen en su espectáculo, enséñales que para hacer las cosas bien, hay que ser constantes y dedicarle tiempo. Mientras tanto, durante sus ensayos, estate aparente para ayudarles con la pronunciación, comprensión u otras dificultades que puedan tener. También asegúrate de que todos estén implicados.

Para acabar…

Preparar un Summer Camp es complejo, porque no solo tienes que cumplir con las promesas educativas, sino que tienes que procurar que las necesidades socioafectivas de tus alumnos estén cubiertas mientras que disfruten de su verano en buena compañía.

Además, por experiencia propia, tanto las familias, como el colegio y los alumnos tienen grandes expectativas, y muchas veces tenemos poco con lo que trabajar.

Espero que estas ideas te ayuden un poquito a aliviar la presión y que tú también disfrutes del campamento.

¿Qué idea te ha gustado más? Te leo en los comentarios =)

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

¡Forma parte de la manada!

¡Forma parte de la manada!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

¡Ya eres parte de la manada!

Pin It on Pinterest