¿Tienes dominadas las 3 estrategias del post anterior? En esta segunda parte seguiremos aprendiendo estrategias para conseguir que los alumnos estén atentos y… ¡listos para trabajar!

Como vimos en la Parte 1, para poder mantener la atención de los estudiantes en tu aula virtual es importante cómo presentas el material. No obstante, no lo es todo. Aunque las tres estrategias que mencioné son imprescindibles, estas tienen más que ver con tu papel como docente que con el rol de los estudiantes en el aula.

Por ello, en este post voy a añadir 4 estrategias que contribuyen a que el alumnado tenga un papel más activo en clase, consiguiendo más atención.

Estrategia 4 – Conoce a tu alumnado

Aunque la materia que vas a impartir es importante, también lo es la vida de los estudiantes. Conocerles no es ninguna pérdida de tiempo, dedica unos minutos a hacer preguntas personales para establecer conexiones con ellos: ¿cuál es la última película que has visto? ¿Cómo se llama tu hermana/hermano? ¿Tienes mascota? ¿Qué deportes te gustan?

Como es evidente, los gustos varían de una persona a otra. A nuestros alumnos le pasa exactamente lo mismo. En general, les gustarán cosas parecidas. Pero es importante tomar notas sobre sus gustos e intereses personales, y así saber cómo reconducir la atención de todos y cada uno de ellos.

Basar el contenido en sus gustos o acercarlo a sus vidas cotidianas lo hace más atractivo. Como resultado, los alumnos querrán implicarse más en las actividades. Haz que el contenido sea importante para ellos, conéctalo con sus experiencias. Haz que se sientan cómodos en clase.

clases online chica interactivo parte 2 atencion

Para ello, puedes incluir actividades al principio o al final de cada sesión. Aquí van algunas ideas:

  • Show and tell. En esta actividad, los niños presentan un objeto al resto de la clase y tienen que contar algo sobre él. Puedes darles una consigna distinta cada vez que hagas esta actividad, como: «cuéntanos algo sobre tu juguete favorito, enséñanos una foto de pequeño, trae un ser vivo con quien convivas (planta, mascota, familiar…)», etc. Para que no se alargue mucho la actividad, puedes compartir tu pantalla y poner un reloj para que el niño pueda ir regulando su respuesta en función del tiempo que le quede.
  • ¿Qué prefieres? Esta actividad consiste en preguntar a un alumno qué prefiere, una opción o la otra. Por ejemplo, «Tania, ¿que prefieres, ir de vacaciones a una playa caribeña o perderte por la jungla del Amazonas?» Cuando responda, Tania tendrá que preguntar otra cosa al siguiente. Puedes preparar unas tarjetas de antemano y proyectarlas, o simplemente dejar que los estudiantes sean quienes piensen las preguntas.
  • 2 verdades y una mentira. Se suele usar esta dinámica para romper el hielo. Es una muy buena forma de conocer eventos personales de la vida de los alumnos. Consiste en contar 2 verdades acerca de uno mismo y una mentira. Los demás tendrán que adivinar cuál es la trola. Por ejemplo, probemos conmigo: “Nací en Alemania, jamás he visto la nieve y tengo alergia al polen”. Si quieres, en los comentarios dime cuál crees que es la mentira 😄

La mayoría de estas actividades suelen usarse al principio del curso escolar para romper el hielo, pero a mí me gusta ponerlas en práctica durante todo el curso. Así tengo la oportunidad de conocer mejor a los alumnos y hablar sobre más temas que no sean simplemente los de la asignatura.

Si pones de tu parte para conocerles mejor y te muestras más cercano, probablemente mejorarás la relación profesor-alumno. Si escuchas y te interesan tus alumnos, ten por seguro que el sentimiento será recíproco y ellos prestarán más atención a lo que tienes que decir.  Además, la mejor parte es que, cuando la relación con tus alumnos es buena, sus resultados académicos y su atención en la materia también lo son.

Estrategia 5 – Favorece la participación

Hablar con los alumnos a través de una pantalla puede ser difícil. Pensamos que perdemos expresividad, que la comunicación será ineficiente y que no querrán participar en las actividades.

Y sí, es complicado porque es diferente a lo que estamos acostumbrados. Pero esto no significa que la interacción sea mala e impida intercambios significativos y eficaces. Podemos conseguir una buena interacción si les damos un rol activo en el aula, participando entre ellos, con nosotros y la plataforma.

clases online conoce alumnos parte 2 atencion

Dales la oportunidad de participar

Evidentemente, es diferente si tienes 10 niños que si tienes 20. El tiempo de participación por niño será más alto cuantos menos haya en clase. Para garantizar que todos puedan intervenir, trata de no hablar más del 60% de la clase.

Si la clase es dinámica y los alumnos sienten que pueden participar, es probable que se distraigan menos. Acuérdate de planificar momentos de intervención y participación, y sobre todo incluye actividades que conlleven aprender haciendo.

Haz preguntas

Las preguntas son las formas más comunes de buscar la participación de nuestros alumnos e interactúen de forma efectiva. Úsalas durante toda la clase.

“¿Queda claro? ¿Tenéis alguna duda?” no cuentan como preguntas. Aunque es importante incluirlas para asegurarnos la comprensión de la materia, necesitamos otro tipo de preguntas que inciten a participar. Pregunta cosas sobre lo que acabas de explicar, que permitan profundizar todavía más en el temario o detectar conocimientos previos, como: “¿quién sabría decirme animales ovíparos?”.

Utiliza sus nombres

Si ves que la atención empieza a flaquear, una buena forma de recuperarla es lanzar preguntas a un alumno en concreto. Utilizando su nombre captaremos su atención de inmediato: “Adrián, ¿cuánto es 5 x 10?” / Marta, ¿cuáles eran los antecedentes del motín del té?/ Sergio, ¿cómo contribuyes a reducir tu huella de carbono en casa?”. Di sus nombres antes de hacer la pregunta. Nuestro objetivo es que presten atención, no pillarles desprevenidos.

Intenta utilizar sus nombres al menos 2 veces a lo largo de la clase, por ejemplo, en la bienvenida y dándole paso en alguna intervención.

Dales tiempo para contestar

En clase parece que siempre tenemos prisa. Prisa por avanzar, por ver todo el material, por ver resultados, por sus respuestas… Pero contestar una pregunta requiere escucharla bien, procesar su significado, buscar la información correcta y estructurar nuestra respuesta. Demos tiempo a los alumnos para contestar a las preguntas que les lanzamos.

Si vemos que el alumno está perdido, podemos darle alguna pauta o una pista. O… puedes utilizar el comodín de la llamada 👇

clases online papel activo parte 2 atencion

Comodín de la llamada

En vez de ser nosotros quienes demos la respuesta correcta, pediremos la colaboración de otro alumno. Después, podemos volver al primer estudiante para que repita la respuesta con sus propias palabras. Así, seguimos dando más protagonismo a nuestros alumnos.

Thumbs Up/Thumbs Down

Esta es una técnica muy fácil para que participen. Puedes usarla para comprobar si han entendido la explicación.

Si es que sí, ponen el pulgar arriba 👍

Si es que no, hacia abajo 👎

También puedes usar esta técnica para jugar al «verdadero o falso», repasar contenidos, e incluso para trabajar la comprensión lectora de textos de forma grupal.

Deja que lean el contenido

Si tienes un PowerPoint o cualquier otro material con texto, que sean los alumnos quienes lo lean en voz alta. Una diapositiva por alumno, o un párrafo por niño.

Algunas plataformas son más interactivas que otras. Asegúrate de conocer bien tu plataforma para sacar provecho de todas las herramientas que tienes disponibles.

Estrategia 6 – Incorpora juegos

En mi post El juego libre en Educación Infantil, ya expliqué la importancia que tiene el juego en el aprendizaje y desarrollo total del cerebro del niño. Y es que, además de encauzar la atención y hacer las clases muchísimo más divertidas, se ha comprobado con diversos estudios que el juego tiene un impacto muy beneficioso a nivel académico.

Hay muchas formas de utilizar los juegos en el aula: puedes usarlos para introducir conceptos nuevos, gestionar el comportamiento, repasar contenidos, descansar de la tarea… A mí personalmente me gusta utilizarlos para trabajar las estructuras gramaticales en las clases de inglés.

Si no conoces mucho juegos para jugar online con tus alumnos, no te preocupes…¡aquí he recopilar 25 juegos para que puedas jugar con ellos!

Los mejores juegos son aquellos que se adapten a los intereses de tus estudiantes. Como hemos dicho anteriormente, si el contenido es interesante, es más probable que participen.

A continuación te dejo algunas plataformas y aplicaciones donde puedes jugar compartiendo pantalla con los alumnos:

  • Class Tools: desde una ruleta que permite escoger los alumnos al azar, hasta tests donde podrán lanzar al maestro cual Angry Bird como recompensa. También podrás encontrar un cronómetro y personalizar crucigramas.
  • Baamboozle: muchos juegos en inglés para trabajar tiempos verbales, vocabulario o conversación.
  • AWWAPP: una pizarra para jugar a juegos como el ahorcado, Pictionary o hacer dictados de dibujos.
  • Hangman: el ahorcado. Crea la lista de palabras que quieras y trabaja los términos que habéis estudiando en la asignatura.
  • Jeopardy: crea tus propios juegos tipo quizz.
  • Cerebriti: crea tus propias sopas de letras, juegos de emparejar, tests… adaptándolo a cualquier edad. Mira un vídeo de cómo es la aplicación.
  • Trivial: crea tu propio trivial con el contenido de la lección.

Estrategia 7 – Brain Breaks

Nuestra capacidad de atención es limitada. Por mucho que una actividad nos resulte entretenida, si hay una exigencia mental, nuestro cerebro necesita tomarse un pequeño descanso.

Y estos descansos son los Brain Breaks. Si sigues este blog sabrás que soy fan de los descansos mentales y todos sus beneficios. Lee este post si quieres saber más acerca de los Brain Breaks y las ventajas de utilizarlos en tu aula.

El Brain Break tiene apariencia de descanso… pero el cerebro nunca «descansa» del todo. Durante estos respiros, procesamos la información que hemos recibido con anterioridad. Así, el Brain Break permite recargar pilas y estar más fresco para las siguientes actividades, a la vez que asienta el aprendizaje.

Para que sean efectivos necesitan durar entre 3-5 minutos, tener pocas instrucciones, ser sencillos de comprender y divertidos. Si son dinámicos y nos levantamos, mejor que mejor.

Algunas ideas de Brain Breaks:

  • Canciones para bailar. Existen muchos canales con canciones para los más peques. Busca que incluyan baile para que se muevan un poco y activen el cuerpo. En este post puedes ver algunas canciones en inglés que fomentan el movimiento
  • Canciones para cantar. Pon una canción con letra que les guste para que puedan cantarla.
  • Una clase express de dibujo. En este canal tienen algunos tutoriales muy sencillos.
  • Una sesión cortita de yoga. Por ejemplo, como este vídeo tan divertido de tan solo 6 minutos.
  • Arriba o abajo. Un Brain Break facilito donde los alumnos tienen que ponerse de pie o sentarse en el suelo dependiendo de sus respuestas. Se hacen preguntas de Sí o No: para contestar Sí, se levantan; para contestar No, se sientan en el suelo. Varía el juego y hazlo más o menos activo (utiliza palmadas, saltos, giros..).
  • Pasa el lápiz. En este juego sacaremos nuestras mejores dotes de actores y actrices. Necesitaremos jugar con la modalidad «mosaico» para ver en miniatura a todos los estudiantes. Consiste en que se «pasen» un lapicero de cámara a cámara. ¿Y cómo podemos hacer eso? Con imaginación y creatividad. Mira un ejemplo aquí.
  • Artistas a oscuras. ¡Todos mirando al profe! Con los ojos en la pantalla, sin mirar nuestro papel, dibujaremos algo siguiendo las instrucciones de un alumno o del profesor. Cuando acabemos, miramos nuestro dibujo y valoramos qué tal nos ha salido.

En conclusión…

¡Espero que te haya servido esta recopilación de estrategias para utilizar en tus clases!

Si todavía no has visto la Parte 1, aquí tienes más estrategias útiles para tus clases online.

¿Cuáles utilizas tú? Compártelo con el resto de la Comunidad The Indian Lion en los comentarios. ¡Nos leemos!

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

Pin It on Pinterest