fbpx

El juego de dedos, fingerplay en inglés, son juegos, canciones, historias cortas o simplemente movimientos coordinados cuyo objetivo es estimular cognitiva y motrizmente a los peques.

Suelen involucrar movimientos de los músculos finos y movimientos de músculos gruesos combinados, siendo ideales para trabajar en clase o en casa, sobre todo en la etapa de Educación Infantil.

Aunque se utilizan como entretenimiento y para aprender canciones, vocabulario y otros idiomas, los juegos de dedo son muy beneficiosos por otros muchos motivos. A continuación, te cuento para qué y te doy algunos ejemplos de fingerplay divertidos en español y en inglés.

¿Para qué sirven las canciones de dedo/mano?

Los juegos de dedo han existido durante generaciones porque, no solo son divertidos para los peques, sino porque aportan al desarrollo de los peques de una forma natural y sencilla, como en:

  • El desarrollo de las habilidades lingüísticas. Cantamos o repetimos los mismos sonidos, nos aprendemos los fonemas y desarrollamos los órganos bucofonatorios al hacerlo. Además, al acompañar las palabras con gestos y ritmos, retenemos mejor y damos significado a lo que estamos diciendo.
  • El desarrollo lector. Las habilidades nombradas en el punto anterior contribuye a que los peques tengan más facilidad con la codificación y decodificación de los sonidos, estableciendo una buena relación con su experiencia lectoescritora.
  • El desarrollo cognitivo. La estimulación de las habilidades involucradas en la lectoescritura son un buen ejercicio para trabajar el cerebro de los niños. Si además, jugamos con la memorización, y la asociación de palabras a gestos, estamos proporcionando un ejercicio muy completo para esas cabecitas en plena fase de desarrollo.
  • Las habilidades sociales. Son momentos de atención plena y de tiempo de calidad. Ya seas profe o papi/mami, si dedicas unos minutos al día a cantar o jugar con los peques, estas fortaleciendo el vínculo con ellos. Mirándoles, sonriéndoles…
  • El desarrollo afectivo. Por lo mismo que en el apartado anterior. Y porque, cuando conocen una canción, pueden sentirse más seguros en ámbitos sociales, cuando estén con otros niños o adultos que no conocen, al ser capaces de anticipar las acciones y lo esperado de ellos. Las canciones de dedo son una buena forma de interacción para niños que son tímidos o introvertidos, sobre todo para el periodo de adaptación.
  • La comprensión del lenguaje. Para entender conceptos de espacio, movimiento, formas o colores.

Aunque estas ventajas ya te hayan convencido para incluir juegos de dedos en clase o en casa, todavía hay más. Son formas estupendas de ejercitar diariamente la motricidad fina y gruesa. Con ellos trabajamos:

  • El aislamiento de los dedos
  • La coordinación y manipulación
  • La propiocepción
  • La memoria muscular y táctil
  • Cruzar la línea media
  • Integración y coordinación bilateral, simétrica y asimétrica
  • Visual escanning y mirrowing, que significa analizar lo que se ve e imitarlo.

Y se puede conseguir todo esto de forma motivadora y entretenida. A todos los niños les encantan estos juegos, si ves que no están muy interesados puede ser que no hayas dado con el juego, canción o ritmo adecuado. Por eso a continuación te proporciono una lista con algunas de mis favoritas, en español y en inglés.

Canciones en español

1. Estas son mis manos… – Canción para asamblea

…estos son mis pies 🎵

Esta canción es perfecta para algo cortito durante la asamblea. Los niños reaccionan muy bien a ella y consigue captar su atención también, preparando a todos para seguir la clase. Incluso como Brain Break o como un Attention Getter. Además, en este vídeo, tienes dos cantinelas más para ir combinando.

2. Dos Cocos – Canción con historia

Acabo de descubrir esta canción/cuento y me encanta. No solo me parece divertido, sino que perfecta para estimular las manitas de esos peques que están empezando a aprender este tipo de canciones.

Para niños más experimentados o más mayorcitos, también tienen un juego de ritmo muy divertido que merece la pena probar.

3. Una hoja de papel – Canción para rasgado

Una canción de rasgado para los más peques no podía faltar. Es muy sencillita y fácil de aprender.

4. Palo Palito – Una canción de coordinación

Pequeño pez tiene varias canciones de dedo que pueden cautivar a los más peques. La estética, el ritmo y las canciones están muy adaptadas para esta etapa de aprendizaje.

Esta canción en concreto es un juego de coordinación. Para mi como adulta, incluso, ya supone una estimulación, ya que no acostumbro a practicar este tipo de juegos de coordinación en mi tiempo libre. Por ello, cuando lo hago con los peques aprovecho para practicar mi estimulación también 😄

Si os ha gustado, también recomiendo esta canción que tienen: En mi casa.

Canciones en inglés

1. If you’re happy and you know it – Canción con plastilina

He aquí una de las mejores combinaciones de la historia… ¡Fingerplay con manipulación de plastilina!

No veas el éxito que tienen este tipo de canciones. Además, Early Years Emily tiene muchas canciones más siguiendo este estilo. De verdad, que os lo pasaréis pipa. Con la plastilina podemos mejorar otras destrezas también, como puedes ver en mi post 10 actividades para ejercita la motricidad fina o en Desarrollar la fuerza de agarre en infantil.

2. One from the left – Canción para el aislamiento de dedos

Otra canción que suele tener buena acogida entre los alumnos. Tiene un ritmo pegadizo y un baile divertido especial para cada dedito.

3. Open Shut them – Canción muy conocida

Un clásico que nunca falla. Está muy bien porque combina movimientos de los músculos gruesos y de los finos. Además, hay muchísimas versiones distintas. Escoge el que más te guste, combina las estrofas que más gusten o incluso invéntate nuevas con los gestos que quieras practicar.

4. Gradma’s glasses – Canción con historieta

En esta canción seguimos la historia de grandma y grandpa. Es cortita pero muy divertida.

También encontramos esta canción en el canal de Early Years Emily, que como veís es muy completito. En este mismo vídeo que encontrarás debajo de este texto también hay otra canción que ejercita cada dedito individualmente.

Si buscas algún baile para alguna otra canción conocida, aquí tenéis uno con Twinkle Twinkle Little Star

5. Drum song – Canción para hacer desde el pupitre

SI quieres una canción para centrarme en los movimientos aislados, entonces esta es perfecta. Además, es ideal para hacerla sentada en el pupitre, más ordenadito.

6. Crocodile snap – Canción para practicar el agarre

Esta canción se centra sobre todo en estimular la manita y los músculos que están involucrados en la escritura.

Personalmente, me gusta utilizarla como forma de calentamiento cada vez que se va a hacer algo relacionado con la escritura. A los peques, además, les gusta como ritual antes de ponernos a escribir.

…Para acabar

Como veis, no hay más que ventajas. Practicar fingerplays os darán momentos para crear vínculos mientras favorece su desarrollo global.

¿Conocéis canciones para jugar con los deditos? No dudes en compartirlos en los comentarios con la comunidad The Indian Lion.

¡Nos leemos manada! 🦁

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

¡Forma parte de la manada!

¡Forma parte de la manada!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

¡Ya eres parte de la manada!

Pin It on Pinterest