fbpx

Una buena lateralidad y motricidad fina está estrechamente relacionado con cruzar la línea media. A pesar de no ser un hito del que se hable mucho, es muy importante en un desarrollo neurológico y físico óptimo en los más pequeños.

Por eso, en este post te explico qué es eso de cruzar la línea media, porqué es importante para la lateralidad el desarrollo motor de nuestros peques y algunas actividades que pueden servir para conseguir este hito en el desarrollo de forma satisfactoria.

¿Qué significa cruzar la línea media/mediana?

La línea media del cuerpo es una línea imaginaria que divide el cuerpo en izquierda y derecha, desde la cabeza a los pies. Cruzar esta línea es una habilidad que nos permite traspasar ese límite imaginario tanto con nuestros brazos como con nuestros pies.

Dicho de otra forma, nos permite realizar actividades, gestos o movimientos en el lado opuesto de nuestro cuerpo. Tocarnos el ojo izquierdo con la mano derecha, escribir en un papel de izquierda a derecha con la misma mano o, por ejemplo, cepillarnos los dientes.

¿Te parecen fáciles estas tareas? La verdad es que no lo son. No siempre hemos tenido la habilidad de cruzar la línea mediana. Conforme vamos creciendo y desarrollando nuestra sensoriomotricidad, nuestra lateralidad pasa por diversas fases:

  • La homolateral que va desde que nacemos hasta los 6 meses. El bebé percibe los estímulos por un lado cada vez y reacciona con la extremidad del lado del estímulo. Es decir, activa un lado del cuerpo, luego el otro.
  • La bilateral o duolateral que va desde los 6 hasta los 9. Comienza la integración de ambos lados y experimenta con objetos. Se voltea sobre los dos lados del cuerpo y va activando los dos hemisferios del cerebro.
  • La contralateral que va desde los 9 meses hasta los 3 años. El bebé va siendo capaz de coordinar piernas y brazos del lado contrario para desplazarse y a resolver asimetrías para ese desplazamiento en forma de gateo. Se activa la vía cruzada de movimiento en el sistema nervioso. Poco a poco se pone en pie y comienza a andar.
  • Etapa de la lateralidad desde los 3 hasta los 5. Alrededor de esta edad el niño o niña tiene preferencia por un lado del cuerpo al realizar actividades.

*Es una explicación bastante simplista y breve, todas las edades son aproximadas, cada niño tiene su propio ritmo.

bloques linea media

Por tanto, la competencia de cruzar la línea media es un importante indicador (entre otros) de que la lateralidad y el desarrollo neurológico del niño sigue su correcto desarrollo.  Aunque alrededor de los 8 meses el niño ya comienza a cruzar la línea media, hay que seguir trabajando esta habilidad, ya que termina de consolidarse en torno a los 8/10 años.

Esta habilidad la usamos con mucha frecuencia en nuestro día a día y es vital para el desarrollo lectoescritor.

Actividades para cruzar la línea media

Como he dicho en el apartado anterior, trabajar esta habilidad no debe de cesar al final de Educación Infantil, por eso, en las actividades habrá algunas que sean más fácilmente adaptable a niños más grandes y otras a niños más peques.

1. Canciones de palmas

Tocar palmas es una actividad divertida que en la mayoría de ocasiones conlleva jugar socializando, ya que suelen ser juegos de dos o más personas. Es muy beneficioso para la lateralidad y motricidad pero también lo es para el desarrollo cognitivo del peque porque, aparte de realizar la moción de las manos, coordinamos el movimiento con nuestros ojos, estamos cruzando la línea media, llevando un ritmo, memorizamos un patrón y canción…

Y es emocionante. Si jugamos en clases de idiomas, también ayudamos a consolidar vocabulario.

Aquí te dejo una lista de canciones en inglés y algunos retos para niños más mayores.

Y aquí te dejo algunas en castellano.

burbujas linea media

2. Juegos populares y actividades de siempre

Una vez más, los juegos en la infancia nos aportan justamente lo que necesitamos. Mientras los niños están jugando, corriendo y explorando es cuando están subiendo esa escalara de hitos del desarrollo, de forma natural. A su ritmo.

Es por eso que, tantos juegos populares con los que practicar cruzar la línea media:

  1. El Twister
  2. El corro de la patata
  3. Jugar al tira y afloja
  4. Carreras de relevos sentados que involucren coordinación bilateral
  5. Pasarse una pelota con un compañero de espaldas.
  6. Bailar canciones como Hockey Pockey.
  7. Jugar con arena o tierra con un cubo y herramientas.
  8. Simón dice.
  9. Jugar con burbujas.
twister linea media

3. Yoga o artes marciales

Estas dos actividades físicas ayudan a desarrollar tanto la coordinación como la motricidad fina y gruesa de los peques. Además, son ideales para trabajar la propiocepción y para ser más conscientes de las posibilidades y limitaciones de nuestro cuerpo.

Además, involucra no solo utilizar el cuerpo sino copiar posturas, memorizar patrones y estimular la motricidad fina y gruesa.

4. Deportes y escalar

Aprender haciendo deporte es una de las mejores excusas para mover nuestro cuerpo, porque, además, es de las formas más eficaces para poder consolidar aprendizajes.

Jugando al tenis, ping pong, baloncesto, fútbol, haciendo natación o escalando, son muy buenas formas de practicar el cruce de la línea media mientras el niño se lo pasa bien y realiza actividades que son sanas para su cuerpo. La escalada, como siempre destaco, es una de las actividades más completas para la motricidad que existen.

baseball linea media

5. Con cintas de gimnasia

La gimnasia rítmica o ballet también son actividades especialmente buenos para practicar la lateralidad. Pero si no queremos meter otra actividad extraescolar, siempre podemos hacerlo más simple: comprar cintas de gimnasia.

Las cintas pueden ser divertidas para probar distintos trucos y jugar a hacer ochos. Además, son muy visuales. Valen las cintas, pañuelos de colores, o incluso un diábolo.

6. Tareas cotidianas

Y, por supuesto, las actividades del día a día.

Involucrar al niño en las tareas domésticas como hacerse la cama, limpiar la mesa o las ventanas…. ¡incluso lavar el coche!

Y en el aula más de lo mismo. Después de jugar con plasti, pasar una toallita en su lugar de trabajo, despejar la pizarra, tener rincones que imiten las actividades del hogar como barrer, planchar, etc.

7. Pintar y otras actividades

Para evitar que el niño pinte girando la hoja y realizando toda la actividad a un lado de su cuerpo, cogeremos un lienzo grande o, directamente en el suelo con tizas.

arcoiris linea media

Podemos proponer que dibujen objetos de un solo trazo que vaya desde un lado del papel al otro, como un arcoíris. En este pack de The Indian Lion he diseñado 4 actividades para practicar cruzar la línea media en Infantil:

8. Ejercicios físicos específicos

La mayoría de las actividades para cruzar la línea media que he propuesto en este post son actividades físicas, pero es que, no deja de ser la mejor forma. Si queremos incidir más durante estas actividades físicas, podemos proponer ejercicios más concretos como los siguientes:

  • Extender un brazo y la pierna opuesta en direcciones diferentes.
  • Estirar el brazo hacia atrás para tocar el pie contrario.
  • Hacer el símbolo del infinito con el brazo abarcando los dos lados. Primero con un brazo, y luego con el otro.

9. Cocinar

Estirando la masa, decorando un bizcocho, removiendo una masa, vertiendo el contenido de un recipiente a otro…

Me encanta utilizar la cocina como una actividad didáctica porque es muy completa. No solo es una clase de ciencias encubierta, sino que es divertido e involucramos toda la musculatura de las manitas de los peques. También hay que estar muy atentos y coordinar nuestros ojos con la actividad que están haciendo nuestras manos.

Y, por supuesto, para hacer las actividades bien, acabamos cruzando la línea media varias veces por minuto.

10. Bailar

¡Qué divertido es bailar!

Y, ¿en qué actividad tenemos que coordinar todas las extremidades de nuestro cuerpo y moverlos en distintas direcciones mejor que bailando?

Por eso, incorpora canciones con coreografías en clase, o realízalas en casa con tus pequeños. Será un momento especial que compartiréis juntos que además va a hacerle mucho bien a su desarrollo motor y neurológico.

ballet linea media

Para acabar…

El hito de cruzar la línea media es uno que se da por sentado en la mayoría de las ocasiones, sin embargo es muy importante prestarle atención y estimular a los niños de la forma adecuada.

¿Cómo ejercitáis esta habilidad? Compártelo con la comunidad en los comentarios.

¡Nos leemos manada!

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Recibe en tu email todas las noticias ;)

Consentimiento

¡Muchas gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de Spam y añádeme a tus contactos.

Pin It on Pinterest